BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ocho familias --12 adultos y dos menores-- desalojadas este viernes por la noche a causa de un socavón de 20 metros cuadrados originado en el centro de la barcelonesa plaza de Isop, en el barrio de la Teixonera del distrito de Horta-Guinardó, aún no pueden volver a sus viviendas, según han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
Aunque el socavón se ha tapado este sábado por la noche con hormigón y los edificios desalojados no sufren desperfectos, los servicios de emergencias, mantienen la zona acordonada, y quieren esperar a que se seque el cemento para ver cómo reacciona el terreno.
La cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, ha visitado por la mañana el lugar y ha explicado a los vecinos que los servicios de emergencias volverán a evaluar este lunes por la mañana la posibilidad de realojarlos.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la lluvia y el aumento del nivel de agua freática producen este domingo algunos problemas en la estabilización del terreno.
Los bajos del número 4 de la calle Plutó se han inundado, por lo que durante la mañana se ha trabajado en la extracción del agua, y los Bomberos han anulado una cloaca afectada por el incidente, desviando el agua hacia el exterior.
El suministro de gas de cinco edificios cercanos se mantiene cortado, aunque se ha abierto el de agua de las calles Plutó, Samaniego y Dels Cortades después de que ambos se interrumpieran el sábado por la mañana.
Los técnicos del Ayuntamiento y los Bomberos de Barcelona trabajan con la hipótesis de que el agujero se produjo tras la rotura de una cañería por una filtración de agua limpia sumada a la constante lluvia.