AMPL.-Cuatro detenidos en Huelva tras desarticular una red que ha clonado en Andalucía 388 tarjetas de crédito

El comisario en Huelva, Antonio Placer Brun, y Pérez Viguera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:06

La operación se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana, tras una llamada que alertó a la Policía de una posible manipulación de un cajero


HUELVA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Huelva han detenido a cuatro individuos, de nacionalidad rumana, tras desarticular una organización criminal internacional que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito y que actuaba en distintos puntos de Andalucía. Esta banda desde principios de verano ha conseguido clonar 388 tarjetas de crédito en Sevilla, Córdoba y Málaga, sin que se haya aún cuantificado la cantidad económica estafada.

En rueda de prensa, el comisario de la Policía Nacional en Huelva, Antonio Placer Brun, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha incidido en que se ha detectado que los detenidos realizaban extracciones en metálico de las cuentas pertenecientes a las tarjetas clonadas y además vendían estos datos personales a otras organizaciones de países como Colombia, donde se ha detectado el uso de estas tarjetas dobladas.

Placer ha explicado el modus operandi, el cual consistía en la colocación de dispositivos de copiado de bandas magnéticas en los cajeros con el fin de localizar los datos de los usuarios. En estos cajeros, los detenidos colocaban superpuesto, sobre la entrada de tarjetas, un lector dotado con un microchip que almacenaba los datos de las bandas magnéticas, así como una microcámara camuflada para grabar el número pin de las diferentes tarjetas, al ser utilizadas por los clientes de las entidades bancarias.

El comisario ha puntualizado que la Policía Nacional de Sevilla había abierto una investigación al respecto para detener a los miembros de esta organización, que finalmente fueron detenidos tres de ellos el pasado sábado 'in situ' en un cajero de la capital onubense cuando intentaban extraer el dispositivo colocado para conocer los datos de las tarjetas con las que se habían realizado movimientos ese día en el cajero. Estos individuos cuentan con antecedentes policiales y judiciales en Italia por los mismo delitos.

El cuarto implicado fue detenido este martes y en las próximas horas pasará a disposición judicial, mientras que para los otros tres, de 40, 33 y 38 años, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha decretado prisión, aunque no descartan más detenciones.

La operación se llevó a cabo, tal y como ha indicado el comisario, gracias a la colaboración ciudadana, ya que tras una llamada a la Policía alertando de una posible manipulación de un cajero, esta inició el protocolo trasladándose los agentes a las inmediaciones del mismo para vigilar y ese mismo día, sobre las 21,30 horas, fueron detenidos en el momento en el que extraían el equipo que les permitía obtener los datos de las tarjetas.

En el momento de la detención, los agentes se incautaron de 12 tarjetas de crédito, 12 tarjetas SIM de teléfonos móviles que intercambiaban para comunicarse entre ellos, así como teléfonos y efectos e instrumentos para manipular los cajeros automáticos. También se intervino un vehículo, con matrícula de Alemania, con el que se desplazaban para la comisión de los delitos.

NO RESIDEN EN ESPAÑA

No obstante, Placer Brun ha hecho hincapié en que la investigación se ha visto dificultada por el hecho de que los detenidos no residen en España y se desplazan desde Rumanía e Italia, permaneciendo aquí el tiempo necesario para cometer los delitos, retornando después a sus lugares de origen. A su vez se ha detectado frecuentes viajes por vía aérea entre diversos países como Colombia, Santo Domingo, Italia, Rumanía y Venezuela.

Con esta operación, según ha insistido el comisario, la Policía Nacional ha evitado que numerosos usuarios de entidades bancarias de Huelva durante el pasado puente festivo fueran víctimas de esta organización criminal, y que sus tarjetas fueran clonadas y utilizadas fraudulentamente con posterioridad.