AMPL.- Delegado del Gobierno catalán en Girona reclama a Endesa que resuelva "inmediatamente" la situación

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:43

QUART (GIRONA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Govern de la Generalitat catalana en Girona, Jordi Martinoy, reclamó este mediodía a Endesa que resolviera el problema de suministro de luz a los más de 100.000 abonados afectados de la demarcación de Girona. Además, pidió una diagnosis exhaustiva y que la compañía cumpla los plazos que se marca.

"No se puede exigir paciencia a ningún ciudadano para que esté dos días sin luz, por lo que tienen todo el derecho a quejarse", manifestó Martinoy. El delegado, durante una visita al municipio de Quart también pidió disculpas a la ciudadanía por la situación ya que "los políticos tenemos que dar la cara" y porqué "no todo el mundo sabe que el problema proviene de una empresa privada y pueden pensar que es culpa de su ayuntamiento o del Govern", aseguró.

Según informó Fesca Endesa a Martinoy a primera hora de la tarde recuperarán la luz 50.000 abonados y el resto a lo largo del día, mediante grupos electrógenos ubicados en los diferentes municipios que todavía no tienen luz.

Ante esta previsión Martinoy exigió a la compañía que "haga previsiones que se cumplan". "Si dice que arreglará la situación, esto tiene que ser verdad y tiene que cumplirse", comentó el delegado, después que ayer, Fecsa asegurara que recuperarían la luz el 70% de los afectados y no fue así.

Además, reclamó el mismo trato que se le dio a Barcelona. "Si en Barcelona movilizan a todo el mundo las comarcas de Girona y el litoral no tienen que ser menos", declaró. Así, se están instalando diferentes grupos electrógenos en algunos municipios para poder recuperar la luz mientras no se soluciona el problema.

A parte del problema del suministro de electricidad, Martinoy explicó que también están trabajando intensamente en la reapertura de la red viaria local. "Una vez recuperada la red principal tenemos que trabajar en la local, porqué todavía hay núcleos, masias y urbanizaciones aislados".

En este sentido reconoció que preocupan principalmente la zona de las Gavarres, el Pla de l'Estany y urbanizaciones aisladas de la comarca de la Selva.