El propietario de un bar dice que un arrestado le pidió dejar unas cajas y un vecino ve exceso de celo en el registro policial
SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)
Vecinos de los detenidos en Santa Coloma de Gramenet y Badalona (Barcelona) por su presunta relación con el terrorismo yihadista se mostraron hoy sorprendidos por las detenciones en la operación policial. Aseguraron que son "buena gente" y no habían tenido problemas de convivencia.
El propietario de un bar cercano a la vivienda de la calle Sant Eduard de Santa Coloma donde fueron arrestados varios sospechosos, aseguró que uno de los detenidos le había pedido guardar cajas en el establecimiento. "Decían que eran cajas de libros, pero al final no las bajaron", recordó. Sostuvo que eran "buenos chavales, pero nunca se sabe".
El dueño explicó que los detenidos eran cuatro jóvenes marroquíes que conocía desde hacía poco más de un año, aunque últimamente, durante el Ramadán, tenían muchas visitas. Uno de ellos tenía todavía esta mañana su coche frente a la puerta de la casa. Este hombre no supo aclarar de qué trabajaban los sospechosos, ya que acudían al bar en horarios muy diferentes cada día.
Un vecino del edificio aseguró a Europa Press que se trataba de "muy buena gente y amables" y que era "impensable" que pasara una cosa así. Relató que la operación policial se inició pasadas las 3 de la madrugada y que los agentes se llevaron arrestados a tres individuos y varias cajas con material.
Explicó que la convivencia era "muy buena y nunca había habido queja de los vecinos" y que tenían conocimiento de que en el piso vivían dos jóvenes, que decían ser yeseros. Sin embargo, recordó que, en ocasiones, "se les podía ver a horas" que no concordaban con los horarios de la construcción. Aseguró también que cada mes viajaban a Marruecos.
Un vecino de los detenidos en el número 42 de la calle Bellavista de Badalona se quejó del trato de la Policía en el registro. "No ha sido normal, en 19 años que llevo en España nunca me había pasado", aseguró a Europa Press, ya que los agentes, dijo, "rompieron la puerta" de su casa y apartaron violentamente a su hermano y a su esposa.
Aseguró que el detenido es "una persona normal", con el que trabajó en un taller de confección, y no cree que "sea de Al Qaeda". Dijo que llevaba desde el año 90 viviendo en España y que "no había tenido problemas" con la policía. "Vivía sólo y no recibía visitas", remarcó, aunque tiene hijos en Marruecos.
Otros comerciantes y vecinos de la zona explicaron a Europa Press que allí viven muchos inmigrantes de origen musulmán y que, aunque no ha habido grandes problemas de convivencia, hace unos años sí hubo polémica por la construcción de una mezquita.
Algunos de ellos sospechaban de que en la zona se escondían islamistas radicales, pero no podían identificar a ninguno, recordando que desde 2005 se han producido varias operaciones policiales contra terroristas musulmanes en la misma zona.