AMPL.- El juez decreta prisión incondicional para el agresor de Neira, mientras la salud del profesor empeora

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:03

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda acaba de decretar prisión incondicional para el acusado de la agresión al profesor universitario Jesús Neira, Antonio Puertas, según informó el abogado de la acusación, Javier Castro.

Puertas compareció esta mañana durante varias horas ante el juez como acusado de homicidio en grado de tentativa por la paliza que propinó el pasado 2 de agosto a Neira, quien se encuentra en coma tras sufrir un derrame cerebral.

El presunto agresor entró en las dependencias judiciales a las 10.20 horas, procedente de Alicante, donde fue detenido anteayer, y salió pasadas las 15.30 horas, para ser dirigido por la Guardia Civil directamente a prisión.

El juez retrasó durante dos horas la testifical del presunto agresor a la espera de conocer los informes forenses y el historial médico detallado del acusado, así como el parte médico actualizado de la víctima.

El equipo sanitario que atiende a Neira en el Hospital Puerta de Hierro ha comunicado a la familia que su estado de salud ha empeorado "en los últimos días", informó además Castro en declaraciones a los medios congregados ante el juzgado de Majadahonda. Según el parte médico dado a conocer hoy, el profesor se encuentra en coma inducido, sedado y con respiración asistida.

Puertas, que entró en la sala "alterado e intratable" según fuentes presenciales, no comenzó a prestar declaración hasta las 12:15 horas para aclarar los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto. El juez ha querido conocer con detalle primero el estado de salud del acusado, a la luz de que su novia ha asegurado a los medios de comunicación que está en tratamiento debido a una politoxicomanía.

Es preciso recordar que minutos después de la agresión, cuando fue detenido por primera vez por la Guardia Civil, Puertas llevaba sobre sí una papelina de cocaína.

"Se puede confirmar que se ha tomado la decisión del ingreso en prisión incondicional, sin fianza, del agresor de Jesús Neira", explicó Castro, quien aventuró que "las diligencias han sido largas y van a continuar los próximos días pues es un caso complejo".

"Como profesor de Teoría del Estado, Neira siempre ha creído en la Justicia y por eso creo que las cosas hay que hacerlas bien y despacio. La familia de Jesús, sus amigos, confiamos también plenamente en la Justicia para que se aclare todo lo que ha sucedido y estamos convencidos que se va a hacer justicia", manifestó.

En este sentido, opinó que las "decisiones judiciales están clarísimas" y todos los datos que la familia ha venido transmitiendo al juez "coinciden exactamente con lo que ha sucedido en este caso". "Las actuaciones judiciales que todavía quedan por desarrollar irán en esta línea, con lo cual reitero que aquí hay una agresión brutal a una persona por parte de otra, por la espalda, con consecuencias gravísimas", insistió.

Por otra parte, el abogado de la familia subrayó que ahora mismo el juez se está centrando en la acusación de "tentativa de homicidio", que es el más grave de los delitos que se le imputan, aunque también existen "posibles negligencias" en la actuación de dos hospitales de la Comunidad de Madrid.