AMPL.- El preso que mató a su pareja volverá a la cárcel tras confesar que quería asesinar a su ex mujer y a su vecina

El hombre había sido condenado en 2005 a dos años, siete meses y quince días de prisión por delitos de amenazas y malos tratos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El preso que el pasado sábado mató a la que era su actual pareja mientras disfrutaba de un permiso penitenciario, Maximino C.D., volverá a ingresar en la prisión de A Lama después de que haya reconocido ante la jueza que pretendía asesinar a su ex mujer y a la vecina de ésta, que resultó herida durante el suceso y que había declarado contra él en un juicio por malos tratos.

El agresor no reconoció ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, con competencias en violencia sobre la mujer, que matase voluntariamente a la que era su actual pareja, Rosario P. A., de 57 años de edad, y declaró que la muerte se produjo durante un forcejeo.

Aunque el homicida, de 60 años de edad, sí confesó que tenía la intención de matar a su ex mujer, Herminia B., y a su vecina, aseguró que no pretendía asesinar al marido de ésta, que también resultó herido, junto a un policía nacional en Mourente (Pontevedra).

Tras prestar declaración, la jueza que lleva el caso ha dictado su reingreso en la prisión de A Lama al imputarle un delito de homicidio consumado, dos de tentativa de homicidio, y al menos dos de lesiones, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Maximino C.D. asesinó a su novia en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas en la tarde del pasado sábado mientras se encontraba de permiso penitenciario de la condena que cumplía en la cárcel de A Lama por malos tratos contra su ex mujer.

El Ministerio de Interior investiga si falló el dispositivo de alerta --una pulsera GPS de localización-- que portaba el detenido y que supuestamente tendría que haber alertado de que se encontraba cerca del domicilio de su ex mujer, ubicado en Mourente.

ANTECEDENTES

Según informaron fuentes judiciales, Maximino C.D. había sido condenado a prisión el día 4 de febrero de 2005 por el Juzgado de lo Penal Nº1 de Pontevedra tras ser denunciado por su ex mujer y sus cuatro hijos.

Así, en aquel momento el juez condenó a Maximino C.D. a un año de prisión por un delito de resistencia a la autoridad, otro año de cárcel y una orden de alejamiento por amenazas y siete meses y quince días de prisión y una orden de alejamiento de su ex mujer e hijos por un delito de amenazas leves con instrumento peligroso en el ámbito familiar.

Además, el acusado fue condenado a pagar una multa de doscientos euros por una falta de daños, a ocho días de localización permanente por una falta de vejaciones injustas de carácter leve en el ámbito familiar y a setenta días de trabajos en beneficio de la Comunidad y orden de alejamiento por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aseguraron asimismo que la condena que Maximino C.D. cumplía en el centro penitenciario pontevedrés de A Lama hubiese finalizado el próximo 19 de diciembre.

Contenido patrocinado