BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra ha recuperado en un anticuario de Barcelona ocho fragmentos de piedra calcárea, con inscripciones, que procedían de una necrópolis de Egipto saqueada a finales de la década de los 90.
En declaraciones a los periodistas, el inspector jefe de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d'Esquadra, que ha llevado la investigación policial, Antoni Mariscal, ha explicado este martes que el anticuario catalán actuó "de buena fe" ya que adquirió las piezas "legalmente" y "en ningún caso" ha sido imputado de ningún delito.
Ahora las pesquisas se centran en el anticuario de Londres donde se compraron las piezas, por lo que desde los Mossos ya se han puesto en contacto con Europol, si bien Mariscal no ha precisado si éste incurrió en algún delito. "Hoy por hoy tampoco tenemos ningún indicio de que en Londres esté el responsable de todo esto", ha puntualizado.
Las piezas han podido ser recuperadas después de que dos profesores egiptólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic, observasen a principios del verano en un anticuario especializado de Barcelona dos fragmentos de piedra calcárea que le llamaron la atención.
Estas piezas arqueológicas presentaban unas inscripciones que hicieron sospechar al experto que procedían de la necrópolis de Saqqara, situada cerca de la ciudad de Menfis, al sur de El Cairo, y que fue saqueada en 1999.
El origen del material localizado fue corroborado por la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico, que hasta el momento ha podido recuperar hasta ocho de estos fragmentos. El material recuperado data del siglo III a.C.
Sobre si estas antigüedades han podido deteriorarse, Mariscal ha señalado que ahora son los expertos quienes deberán peritar el estado de las piezas, y ha admitido que "falta una parte muy importante de la investigación, que es el recorrido que hacen desde Egipto hasta Londres y hasta Barcelona".
VALOR "MUY ALTO"
Las piezas, que están bajo custodia de los Mossos, eran ofrecidas a precios que oscilaban entre los 2.000 y los 10.000 euros, aunque tienen un valor "muy alto", superior a dicho precio de venta, si bien se desconoce a qué precio las compró.
Según Mariscal, en el momento del decomiso de las piezas el anticuario no había vendido ninguna. "Sabemos que las piezas que compró él en Londres las tenemos todas, pero nadie dice que no haya más piezas en la ciudad", ha puntualizado.
Los Mossos continúan las gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, así como con los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, para hacer entrega de las piezas al Gobierno egipcio.
La policía catalana no descarta que en las próximas semanas se pueda recuperar más material expoliado de la misma necrópolis.