AMPL.- Tres detenidos en Valladolid con más de 5 kilos de speed, otros tantos de hachís y varias sustancias más

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 15:35

La droga podría haber alcanzado en el mercado 200.000 euros y entre los objetos incautados hay una escopeta de cañones recortados

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía Nacional de Valladolid detuvieron a tres personas, un matrimonio y otro individuo, a los que se les incautó más de cinco kilos de speed, otros tantos de hachís y varias sustancias más como MDA (más conocida por 'cristal'), marihuana y éxtasis, que podrían haber alcanzado en el mercado ilícito hasta 200.000 euros, según anunció hoy el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación 'Tronco', cuya investigación se inició hace medio año, cuando agentes pertenecientes a la Unidad Contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) tuvieron conocimiento de una pareja que vivía en la urbanización 'El Peral', ubicada junto al Camino Viejo de Simancas de la capital vallisoletana, y que cacería de medios lícitos de vida y en cambio poseían numerosos vehículos de alta gama y la vivienda en esta zona de la ciudad.

Como resultado de la operación, el pasado día 26 se detuvo a una pareja, J.A.M.F, nacido en Burgos en 1978 y con antecedentes por malos tratos y tráfico de drogas; M.C.A.D, nacida en Valladolid en 1981, pareja del anterior y con antecedentes por tráfico de drogas; y D.G.R, nacido en Valladolid en 1975 y antecedentes por tenencia ilícita de armas y lesiones. Se da la circunstancia de que esta última persona es hermano de Juan José Garfia, delincuente vallisoletano autor de tres muertes y cuya vida fue objeto de la película 'Horas de luz', de Manolo Matjí.

Las investigaciones se iniciaron con la identificación del matrimonio y el establecimiento de un dispositivo encaminado a conocer todos los detalles de la vida de estas dos personas. Así, una de las cosas que llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que los dos tenían antecedentes policiales por tráfico de sustancias estupefacientes.

Además de los datos sobre su nivel de vida, los investigadores se percataron de que de vez en cuando el matrimonio se marchaba de viaje y dejaba a sus dos hijos menores con otros familiares, lo que hizo sospechar que estos desplazamientos, realizados a lugares del sur de España e incluso a Holanda, pudieran servir para aprovisionarse de sustancias estupefacientes.

Durante el tiempo que duraron las gestiones sobre el domicilio familiar, se observó cómo jóvenes de la ciudad de Valladolid se acercaban hasta la vivienda, permanecían en el interior de la misma durante cortos espacios de tiempo y posteriormente se marchaban del lugar, lo que hizo sospechar de la posibilidad de que realmente se estuviera vendiendo droga, dado que el trasiego de gente llamaba la atención, indicaron a Europa Press fuentes policiales.

Los agentes obtuvieron los datos necesarios para concluir la investigación, entre ellos el conocimiento de que el matrimonio utilizaba cinco vehículos de diferentes cilindradas, el destino de los viajes y que durante la última semana de febrero la pareja había dejado a los niños al cuidado de los abuelos maternos. Ante la posibilidad de que estuvieran realizando tareas de aprovisionamiento, los responsables policiales decidieron proceder a interceptar a la pareja y comprobar los indicios policiales que tenían sobre las presuntas actividades ilícitas que llevaban a cabo.

INTERVENCIÓN.

De esta forma, el día 26 de febrero se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la casa del matrimonio cuando acababan de llegar de viaje. Sobre las 21.30 horas se observó salir de la misma apresuradamente a un individuo con una bolsa, al que se siguió hasta los aparcamientos de una zona comercial, donde se procedió a su identificación y se le intervinieron 505 gramos de MDA y 120 euros en billetes pequeños, por lo que fue detenido.

Tras esta primera detención en la noche del día 26, se mantuvo el dispositivo en el domicilio de la pareja y, a primeras horas del día 27, después de que abandonara su domicilio, fueron interceptados y detenidos por su presunta responsabilidad en un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Hoy fueron puestos a disposición judicial.

En la mañana del sábado se practicó un registro domiciliario en el que se intervinieron 5.217 gramos de speed, 1.008 de MDA, 4.751 de hachís, 480 pastillas de éxtasis, 170 gramos de marihuana, teléfonos móviles, armas y útiles para la manipulación y el tratamiento de la droga.

Entre las armas, además de una pistola 9 milímetros prabellum y 50 cartuchos con dos cargadores, se halló una escopeta de cañones recortados y modificada para usar con una mano, "muy peligrosa", según Vadillo, quien indicó que de por sí estar en posesión del tipo de cartuchos que utiliza está "muy penado". El arma será revisada para ver si ha podido ser utilizada en otros delitos.

Además, se intervinieron cinco coches de diferentes ciclindradas como dos Audi, un TT y un A-6, un todoterreno, un Opel Vectra y un Renault Scenic con un compartimento para el transporte de la droga.

El subdelegado del Gobierno, quien estuvo acompañado por el comisario provincial, José Ángel González, felicitó a la Policía por la operación llevada a cabo y señaló que la lucha contra la "lacra" que supone el narcotráfico es una "prioridad", al tiempo que destacó los buenos resultados obtenidos en este campo el pasado año y en lo que va de 2010.

En concreto, a lo largo del pasado año se llevaron a cabo diversas operaciones en las que se incautaron más de dos kilos de cocaína, más de 1,6 de heroína y 31 kilos de hachís.

Vadillo incidió en que las personas dedicadas al tráfico de drogas, como se ha podido comprobar en las últimas operaciones, aparentemente son gente normal y tratan de pasar desapercibidas, por ello también destacó la importancia de la colaboración ciudadana, ya que muchas veces los datos que se proporcionan desembocan en este tipo de operaciones.