MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Boadilla del Monte han detenido a 13 personas y ha desmantelado un grupo organizado de delincuentes especializado en asaltar viviendas y joyerías de Madrid y Toledo, de donde sustraían electrodomésticos, vehículos de lujo y alhajas, entre otros artículos, informó hoy la Benemérita.
La denominada 'Operación Peluche' ha esclarecido hasta el momento 27 asaltos a viviendas en ambas provincias y los agentes creen que podrían ser los autores de al menos un centenar de robos.
La investigaciones se iniciaron el verano del pasado año, a raíz del cruce de datos existente entre las unidades de Seguridad Ciudadana y los Equipos territoriales de Policía Judicial de la Guardia Civil, al observarse un incremento de robos, principalmente en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, llevados a cabo bajo el mismo 'modus operandi'.
El grupo desarticulado, integrado mayoritariamente por ciudadanos de origen chileno, tres de ellos menores de edad, cometían los robos aprovechando su estancia en España. Así, planificaban sus viajes exclusivamente para cometer los delitos y luego regresaban a su país para eludir de esta forma la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se dedicaban principalmente al robo de joyas que, posteriormente, una mujer de origen colombiano colocaba en el mercado a un precio muy inferior al establecido por los profesionales del ramo.
Las joyas eran previamente seleccionadas y el método utilizado era el robo con intimidación. Para ello accedían al interior del establecimiento, preferentemente sin clientes y amenazaban a las personas que había en su interior.
Respecto a los robos de viviendas, seleccionaban generalmente casas unifamiliares, preferentemente vacías, a las que accedían al caer la tarde tras apalancar una puerta o una ventana corredera o forzando el bombín de alguna cerradura.
A la banda se le imputan hechos delictivos en las localidades madrileñas de Las Rozas, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Boadilla, Villanueva de la Cañada, Rivas Vaciamadrid, Griñón, y en Vargas y Olias, ambas en la provincia de Toledo.
TRES MENORES DE EDAD
La Guardia Civil ha recuperado numerosos efectos de joyería, pequeños electrodomésticos y dos vehículos de alta gama. Los detenidos son L.A.C.S., ciudadano chileno de 19 años; J.D.G.V., ciudadano chileno de 21 años; M.E.P.U., chileno de 24 años; J.C.R.V., chileno de 30 años; y M.N.M.C., chileno de 18 años;
Los agentes arrestaron también a E.C.U.L., ciudadana chilena de 54 años; a A.J.F.S., ciudadana argentina de 20 años; y a E.B.R., ciudadana española de 19 años. Estas tres mujeres eran las encargadas de proporcionar la infraestructura necesaria para la entrada y salida de nuestro país de los asaltantes.
Por último, apresaron a E.A.R., una ciudadana colombiana de 35 años, encargada de recepcionar las joyas y otros efectos robados; una menor de edad, que viajaba en ocasiones esporádicas con los ahora detenidos y otros dos menores de edad, que eran los encargados de perpetrar los hechos delictivos.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión para siete de los 13 detenidos. La operación continúa abierta para esclarecer nuevos hechos delictivos supuestamente relacionados con esta banda.