PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un bloque de viviendas de cuatro pisos en la calle Palomeras número 4 de Beriáin tuvo que ser desalojado esta mañana a consecuencia de un incendio provocado por una explosión, ocurrida a las 11.30 horas en un domicilio, según informó el Gobierno foral.
El inmueble tuvo que ser desalojado y ocho vecinos fueron trasladados a centros hospitalarios por intoxicación por humo, para descartar complicaciones. Ya han sido dados de alta.
El incendio provocó daños materiales de entidad en seis viviendas del edificio, pero no afectó a la estructura, por lo que algunos vecinos ya están volviendo a sus domicilios. Con toda la probabilidad, la familia que residía en el segundo piso, en el que tuvo lugar la explosión, deberá ser realojada en algún hostal de la localidad. Los técnicos analizan si también deberán abandonar su casa otras dos familias.
Las causas de la explosión están siendo investigadas por la Guardia Civil. Según indicó David Sainz, director de la Agencia Navarra de Emergencias, se descarta una explosión de gas y el origen podría estar en un fuego eléctrico. La cocina contaba con gas butano pero el accidente no se produjo en esta estancia. En el momento de la explosión, varios de sus inquilinos - una matrimonio con sus hijos y la madre de unos cónyuges- estaban en el interior y tuvieron que huir.
Al lugar del suceso se trasladaron recursos de la Agencia Navarra de Emergencias-SOS Navarra: bomberos de los parques de Pamplona, ambulancias medicalizadas y médicos del centro de salud de la localidad y Policía Foral.
El alcalde de la localidad, Rafael Blanco, reconoció en declaraciones a Europa Press que el susto había sido "grande", porque el fuego que se declaró fue "espectacular" y además la localidad celebra estos días sus fiestas patronales. La explosión se produjo en un bloque de la calla Palomeras que consta de bajo y tres alturas. El incendio tuvo lugar en la primera planta, aunque para los vecinos se trata de la segunda. En el bloque residen 16 familias.