(Ampliación) Desalojan un edificio de Trinitat Vella, en Barcelona 'okupado' desde hacía 10 años

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:24

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desalojaron a primera hora de la mañana un casal 'okupado' instalado desde hacía 10 años en un edificio del barrio de Trinitat Vella, en Barcelona y conocido como 'Can Mireia', en una acción que se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes, según informaron fuentes policiales.

En el momento del desalojo en el inmueble, situado en el número 4 de la calle Mireia, había sólo cuatro personas, ya que el casal funciona como centro social y sólo eventualmente como vivienda. Además, los 'okupas' esperaban que el desalojo se produjera el próximo lunes día 15 y no les había sido notificada la intervención.

De hecho, los 'okupas' se estaban preparando para el desalojo del día 15 y, según informaron los Mossos d'Esquadra, estaban instalando planchas en las puertas para parapetarse. El desalojo se ha avanzado por un auto urgente posterior a la que ordenaba desocupar el inmueble el próximo lunes.

La entrada al edificio se efectuó sobre las 7 horas y durante la hora siguiente se permitió a los 'okupas' trasladar parte del material acumulado hasta un extremo de la calle Mireia, cortada al tráfico y ocupada totalmente por unos cinco furgones de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra y varias ambulancias.

Poco después acudieron otros miembros del movimiento 'squater', hasta una quincena, que colaboraron a sacar electrodomésticos, bicicletas, mesas, sillas, carteles y todo tipo de objetos, que posteriormente se llevaron en varios vehículos.

Los 'okupas' concentrados fuera del cordón policial explicaron que el edificio llevaba al menos 30 años abandonado y que desde la 'okupación' hace 10 años se habían puesto en marcha múltiples actividades, se elaboraba una revista en su interior y hasta había acogido una pizzería que funcionaba de forma benéfica.

Sobre las 8.45 horas los propietarios del inmueble accedieron al edificio e inspeccionaron el interior. Tras la ejecución de la orden de desalojo, se procedió a cambiar la cerradura de la puerta, aunque ahora los dueños deben decidir si tapian las entradas o instalan vigilancia para evitar una nueva ocupación.

El movimiento 'okupa' ha convocado una manifestación de protesta por este desalojo a las 10.30 horas en la plaza Sant Jaume. La concentración se suma a las que los 'squatters' tienen previstas para este viernes por el desalojo el lunes del casal 'Mambo', en Ciutat Vella, y para este sábado, precisamente en protesta por el desalojo previsto el lunes de 'Can Mireia'.