(Ampliación) Las FCSE batieron en 2005 el récord en cocaína incautada y el tercer mejor dato en hachís aprehendido

En casi 800 grandes operaciones, detuvieron a 1.939 personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:34
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) batieron en 2005 un nuevo récord histórico en incautaciones de cocaína (46,6 toneladas) y alcanzaron el tercer mejor registro en cantidad de hachís decomisado (646,7 toneladas), informó hoy el Ministerio del Interior.

Estos datos corresponden a las casi 800 (768) grandes operaciones contra el narcotráfico desarrolladas ese año por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en algunas ocasiones con colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, y que permitieron detener a 1.939 personas.

Por grandes operaciones u "operaciones destacadas" Interior se refiere a aquellas en las que la droga incautada supera el kilo de heroína, los cinco kilos de cocaína, los 100 kilos de hachís o 1.000 unidades de psicotrópicos.

Las 238 operaciones destacadas contra el tráfico de cocaína en 2005 permitieron que la droga incautada creciera un 57% con respecto a la cantidad aprehendida en 2004 y un 5% sobre 2003, año que marcaba hasta ahora el mejor ejercicio en intervenciones destacadas.

Una vez que se sumen los pequeños decomisos, inferiores a 5 kilos, la cifra final se situará en torno a las 50 toneladas, y, previsiblemente, superará los 49.279 kilos aprehendidos en 2003.

Estos datos mantienen a España como una de las principales potencias aprehensoras, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Según destacó Interior en un comunicado, la colaboración internacional ha sido "fundamental" para mantener los altos niveles de eficacia de las FCSE en la lucha contra las redes internacionales del narcotráfico que operan en Europa.

También los buenos datos se deben a la fuerte actividad contra el transporte marítimo de drogas, las investigaciones y estudios de análisis de riesgo sobre contenedores o buques llegados a puerto, los controles de equipajes aeroportuarios, la lucha contra el tráfico intermedio y la lucha contra la distribución minoritaria. A ellos se ha unido, como novedad en el presente ejercicio, la detección de importantes cargamentos por vía aérea simulando transportes legales de mercancías.

En 2005 España se mantuvo como uno de los principales países en intervenciones marítimas, como ponen de manifiesto las actuaciones contra los buques Atlantic Warden, Roque Nublo, Ceres II, Yamaya II, Ivy I, Non Stop, Tobago Clipper, Brasimex I, Nyaminyai y Are Nui, en los que se intervino el 60% de la cocaína incautada durante el año.

HACHÍS.

Interior achaca los buenos resultados en cuanto a incautaciones de hachís en parte a la implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que está provocando la modificación de las rutas tradicionalmente utilizadas por las mafias y que se traducían en una concentración de alijos en el eje Cádiz-Málaga-Almería. También ha contribuido la disminución en las superficies de cultivo en Marruecos que, según los informes internacionales, se redujeron en el año 2004 un 10%.

Ante la presión policial, las redes de transporte están empleando diversas alternativas, detectadas y combatidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como por ejemplo, diversificar las zonas de alijo a lo largo de toda la costa, concentrar grandes partidas que intentan pasar la aduana, como las detectadas, por ejemplo, en Algeciras --27 toneladas-- o en Madrid --20 toneladas--, emplear sofisticadas formas de ocultación o emplear medios alternativos como el transporte aéreo con avionetas y helicópteros, como los intervenidos en el mes de diciembre en Andalucía.

Por otra parte, las intervenciones de heroína realizadas en grandes operaciones durante el año 2005 ascendieron a 149 kilos, mientras las estadísticas revelan año tras año una reducción considerable del consumo de heroína.

En cuanto al éxtasis, durante 2005 se incautaron, en grandes operaciones, un total de 448.156 unidades de éxtasis y asimilados. Por lo que respecta al tráfico de anfetaminas y metanfetaminas, todavía no muy desarrollado en España, aunque sí en otros países occidentales, Interior destaca la presencia de la metanfetamina "cristal" por su peligrosidad.

El LSD sigue presente en el mercado ilegal español, como demuestra la intervención, durante 2005, de más de 15.000 unidades, mientras que de "speed" se intervinieron 16 kilos.

NÚMERO DE ACTUACIONES.

El mayor número de actuaciones destacadas corresponde al tráfico de hachís, sobre el que se realizaron un total de 445 operaciones. La incautación media por operación creció un 4,8% con respecto a 2004 hasta alcanzar 1.453 kilos por operación, frente a los 1.386 kilos de 2004, los 1.170 de 2003 o los 931 kilos del año 2002.

Las operaciones destacadas contra el tráfico de cocaína fueron 238 en 2005. La cantidad media de droga intervenida por operación fue de 196 kilos, un 31,1% más que en 2004.

Por otra parte, el número de operaciones destacadas contra el tráfico de heroína fueron 30 y, las de éxtasis, 45. La cantidad media de droga intervenida se situó en 4,9 kilos para la heroína y en 9.954 unidades para el éxtasis. El resto de operaciones destacadas, hasta completar las 768, se han efectuado sobre el tráfico de "speed", LSD, anfetaminas y GBL.

Contenido patrocinado