(Ampliación) Una mujer fallece en las tareas de extinción del incendio de Torre de las Arcas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:32

TORRE DE LAS ARCAS (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 44 años ha fallecido a primeras horas de esta mañana, sobre las 8.55 horas, como consecuencia de las heridas que sufrió tras caerle un árbol encima, accidente que se produjo cuando participaba en las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en Torre de las Arcas, en las Comarcas de la Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel.

La mujer pertenecía a una patrulla de la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón (Sodemasa), con base en Alcorisa.

El fuego, que comenzó sobre las 16.30 horas, ya ha arrasado 1.000 hectáreas de la zona, aunque aún no se puede calcular el perímetro total afectado. Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, todavía no está controlado, aunque los frentes se encuentran estabilizados.

En la actualidad están trabajando en la zona desplegados por el Departamento de Medio Ambiente siete cuadrillas terrestres; Tramacastilla, Frías de Albarracín, Cedrillas, Valdealgorfa, Valderrobres, Castellote, Albalate-Muniesa. Tres cuadrillas helitransportadas; Peñalba, Alcorisa y Teruel.

Dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete autobombas: dos de Montalbán, Mas de las Matas, Aliaga, Muniesa, Ejulve y Utrillas; dos camiones nodriza, una Unidad BRAF, agentes de protección de la naturaleza y personal técnico, completan el operativo.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha pasado la noche en la zona, que será visitada a lo largo de la jornada de hoy por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

Según indica el Gobierno de Aragón, un helicóptero del 112 se traslado a la zona para trasladar a la herida al Hospital de Alcañiz, pero no pudo ser reanimada por el equipo sanitario. La mujer era miembro de una de las siete cuadrillas que Sodemasa había envidado desde el cercano municipio de Alcorisa.

Personal técnico de Sodemasa se ha desplazado hasta la zona para conocer las circunstancias en las que se ha producido la muerte de la mujer. El consejero de Medio Ambiente también se interesará por las circunstancias en las que se ha producido el suceso y acompañar a los familiares.

Los vecinos de Torre de las Arcas han estado durante buena parte de la noche pendientes por si el fuego se acercaba al casco urbano de la localidad. Una de las vecinas ha explicado que "por la noche el fuego estaba cerca del pueblo y parecía que iba a ser grave, pero parece que ahora la situación es mejor". Además, ha destacado que estaban preparados por si tuvieran que ayudar, pero finalmente no fue necesario porque acudieron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Aún así los vecinos han permanecido hasta las tres de la madrugada en la plaza del pueblo por si se hubiera requerido su ayuda.

Durante toda la tarde estuvo trabajando un operativo del Departamento de Medio Ambiente compuesto por siete cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, una BRIF, dos helicópteros, dos cuadrillas terrestres, autobombas y agentes de protección de la naturaleza.

Las tareas de extinción se han visto complicadas por la difícil orografía del terreno y el fuerte viento que dificultaban el acceso de las cuadrillas terrestres y los trabajos de los medios aéreos. Al operativo se añadieron también otro hidroavión y dos aviones anfibios con base en Reus.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, se desplazó hasta el lugar donde ha permanecido durante la noche para conocer de primera mano la situación. Contreras se reunió con los vecinos del término vecino de Obón para tranquilizarles y explicarles cuál era el estado del fuego. Hasta el momento se desconoce la causa que originó el incendio.