OSUNA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Un anciano de 73 años de edad ha pasado aproximadamente un mes y medio pernoctando en condiciones de indigencia dentro de uno de los sepulcros de la antigua necrópolis romana de Osuna (Sevilla), después de regresar a su lugar de nacimiento procedente de Madrid, donde habría pasado buena parte de su vida hasta que los servicios sociales del Ayuntamiento se ha hecho cargo de él a consecuencia de sus carencias.
La concejal de Igualdad, Participación Ciudadana, Vivienda, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, informó a Europa Press de que el anciano cuenta 73 años de edad y habría nacido en Osuna, si bien tal dato es fruto del relato del propio anciano y no existirían datos oficiales que confirmasen su nacimiento en el municipio ursaonés.
Tal y como adelantaba hoy 'El Correo de Andalucía', este hombre habría marchado a Madrid con 23 años a la búsqueda de fortuna y a sus 73 años habría retornado a Osuna, donde ha acabado pernoctando en una de las cuevas o sepulcros de la necrópolis romana, formada por oquedades en las rocas que flanquean la Vereda Real de Granada como conjunto funerario cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XVI. El sujeto se habría instalado precariamente en una de las cuevas debido a la ausencia de protección en este entorno histórico y ateniéndose a su carencia de recursos económicos, pues se halla prácticamente en la indigencia.
Un vecino de Osuna que paseaba por el entorno de la necrópolis habría descubierto el caso alertando a los servicios sociales del Ayuntamiento de Osuna, gobernado por Rosario Andújar (PSOE), lo que dio lugar al traslado del individuo a una pensión una vez que los técnicos entraron en contacto con él.
Según Pachón, el anciano se encuentra en plena posesión de sus facultades físicas y mentales y aparenta "un estupendo estado de salud". De hecho, "no solicitó" asistencia sanitaria pese a que fue "lo primero" que le fue ofrecido una vez que el Ayuntamiento se hizo cargo de su caso.
Pachón explicó que, de momento, no se ha descubierto la existencia de familiar alguno del sujeto en Osuna, con lo que el Ayuntamiento está garantizando "una correcta atención sociosanitaria" hasta que se encuentre "una solución a su caso" entre la colaboración de la Administración local, la Diputación y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.