Apagón.- Detenidos seis hombres por robar cables de cobre de los grupos electrógenos

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:04

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis hombres por robar cables de cobre de un grupo electrógeno instalado en Barcelona tras el apagón de la semana pasada.

Según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana detuvo la madrugada de ayer a seis rumanos que acababan de robar unos 125 metros de cable de un grupo electrógeno situado en la confluencia de las calles València y Muntanya, en el barrio del Clot.

En concreto, los ladrones se habrían llevado cinco bobinas de 25 metros valoradas en 500 euros cada una, que ya han sido recuperadas.

Las detenciones tuvieron lugar después de que sobre las 00.20 horas de ayer unos vecinos alertaran de que había cinco o seis personas que habían cortado los cables de un generador. Cuando la Policía llegó al lugar y obtuvo la descripción de los sospechosos, sólo pudo detener a uno de ellos, que llevaba algunos cables y una sierra para cortar metal.

Posteriormente, sobre las 4.45 horas, los Mossos recibieron otra llamada por el mismo motivo en el mismo lugar. En esta ocasión los agentes tuvieron mejor resultado y pudieron interceptar un turismo Renault 19 con cinco hombres en su interior y las cinco bobinas de cable.

Los detenidos son Claudiu M., de 25 años; Catalin C., de 27; Valentin F., 43; Roger U., de 19; Costel M., de 20, y un menor de 17 años. Todos son de nacionalidad rumana y vecinos de Barcelona. Además, Roger U. y Costel M. ya tienen antecedentes por robos con fuerza y atracos.

Los cinco mayores de edad pasarán probablemente mañana a disposición judicial imputados por un delito de hurto.

MÁS ROBOS.

No se descarta que estos sospechosos hayan sido los autores de robos parecidos en los últimos días en Barcelona, aunque no parece que pertenezcan a alguna de las bandas de la Europa del Este dedicadas en los últimos meses al robo de cable de cobre, sobretodo en las obras del AVE entre Lleida y Barcelona.

Los Mossos, además, prevén que en los próximos días y semanas puedan detener a más implicados en estos robos en la capital catalana.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía eléctrica Fecsa Endesa, varios desconocidos han robado en los últimos días varios metros de cable de cobre de otros grupos electrógenos, entre ellos uno situado entre las calles Villar y Escornalbou, en la zona de Maragall, una de las más afectadas.

Tres de los robos se produjeron entre el pasado jueves y la noche del sábado al domingo. Los ladrones cortaron los cables y robaron las tomas de tierra de los transformadores, según la compañía Fecsa Endesa.

Uno de los robos provocó que unos 80 vecinos de la zona de Maragall se quedaran sin electricidad durante siete horas, entre las 4 y las 11 horas del domingo.

Los Mossos d'Esquadra también explicaron a Europa Press que en la noche del jueves se encontraron a dos jóvenes que habían parado un generador, posiblemente para arrancar los cables, aunque no se pudo determinar si los habían robado.

Por el momento, la Policía catalana no tiene constancia de denuncias directas de Fecsa Endesa, sino solamente de las empresas subcontratadas propietarias de los generadores. El robo del cable podría haber afectado el ritmo de algunas reparaciones para restablecer la normalidad en la red eléctrica.

Un portavoz de la compañía eléctrica explicó a Europa Press que en todos los casos en los que se ha robado cable, se ha repuesto cuanto antes para intentar afectar lo menos posible a los vecinos de la zona.

EL MISMO TIPO DE ROBO EN GANDESA (TARRAGONA).

Justamente, sobre la misma hora que las detenciones de Barcelona, la Guardia Civil detuvo en Corbera d'Ebre (Tarragona) a un español y dos rumanos por un robo similar.

Según informó hoy el Instituto Armado, los tres individuos habrían robado 900 kilos de cable en el interior de una empresa de hierros situada en la carretera N-420 entre Gandesa y Corbera d'Ebre.

Los agentes pudieron interceptar el vehículo en el que viajaban, una furgoneta Daewo, en la misma carretera. En su interior hallaron el cobre, valorado en unos 5.000 euros.

Los detenidos son Antonio R.F., español de 37 años, Pandele R., rumano de 20, y otro rumano menor de edad, todos vecinos de Tarragona.