Archivada provisionalmente la causa por el crimen de Taboadela (Ourense)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26


ORENSE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Orense ha emitido un auto en el que decreta el archivo provisional de la causa abierta en el juzgado por la falta de indicios racionales para imputar a José Miguel M.C. la muerte de sus padres de 65 y 63 años, hallados muertos en su casa de Taboadela el día 25 de abril de 2009 por disparos en cuello y cabeza.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, incluye en el "sobreseimiento provisional" a la segunda imputada, Rosa R.P., acusada de encubrir al hijo del matrimonio asesinado.

Según los magistrados, una vez terminada la instrucción en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Orense, "no se advierte la existencia de indicios racionales de criminalidad", pues estiman que existen "meras sospechas" sobre la autoría del asesinato, pero "no son concluyentes" ni los resultados de los análisis realizados ni de los informes emitidos sobre los elementos del crimen.

Entre los indicios aportados en la investigación policial y judicial, "no concluyentes", el auto detalla los análisis de los restos obtenidos de las ropas de los imputados para determinar la correspondencia con los residuos de un disparo, o el informe lingüístico dialectológico "que viene a concluir en el sentido de atribuir al imputado la autoría de una carta amenazante, hallada en el bolsillo de uno de los fallecidos, basado en la particular forma de expresarse del imputado", según el auto.

VEHÍCULO SIMILAR

Otro de los indicios "no concluyentes", según el tribunal, es que un vehículo de similares características "al del imputado, fue visto en las inmediaciones de la vivienda de los fallecidos, en el momento en el que se sucedieron los hechos".

Y suma la declaración prestada por la también imputada Rosa R.P. "contradiciendo su inicial manifestación, en la que situaba al imputado en su compañía en el momento del suceso", según el auto judicial.

Con estas consideraciones, los tres magistrados aprecian "que no existen suficientes motivos para estimar la participación del imputado en la comisión de los delitos", por lo que estiman una parte del recurso planteado por el abogado del imputado.

El auto es la respuesta al recurso de la defensa de José Miguel M.C., que alegó contra el procedimiento judicial que determinó que el caso sería juzgado por un tribunal de jurado, y en el que pedía, además, el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, y de forma subsidiaria, el sobreseimiento provisional.

El auto de la Audiencia Provincial revocó, según el acuerdo del tribunal, el procedimiento con tribunal de jurado comenzado en abril de 2013 por el Juzgado de Instrucción número 3 y lo deja "sin efecto" y, en su lugar, acuerda el "sobreseimiento provisional de la causa", que se aplica también a la segunda imputada.

Contenido patrocinado