La Armada española buscará minas colocadas por los nazis en las aguas de la Costa Brava

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 16:03

GIRONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada del Ejército español rastreará desde hoy y hasta el próximo 17 de junio las aguas de la Costa Brava para buscar minas colocadas por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Mediante el buque de mando y apoyo 'Diana' y los cazaminas 'Sella' y 'Duero', además de buceadores de la Unidad de Medidas Contraminas. Los especialistas obtendrán datos fisiográficos y ambientales para comprobar que el fondo del mar se encuentra limpio de minas hundidas o a la deriva.

En concreto, los cazaminas trabajarán en Colera, Portbou, Llançà y El Port de la Selva, además de los puertos de Roses, L'Escala, Cadaqués y L'Estartit, así como otras playas del golfo de Roses y Fonolleres.

Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados planearon un desembarco en la costa sudeste de Francia al que los nazis reaccionaron colocando minas defensivas. Después de la guerra se realizaron varias limpiezas, desde 1989 han aparecido nueve minas en la costa de Girona y otra en Menorca, siempre a la deriva o varadas a poca profundidad.