Atentado.- Gallardón convoca a todos los madrileños a sumarse a la concentración silenciosa de mañana en Cibeles

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:25

Condena el ataque terrorista y advierte a ETA que, aunque "siga haciendo sufrir, nunca cambiará la determinación de vivir en paz"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, convocó hoy a "todos los madrileños" a que se sumen mañana a mediodía a la concentración silenciosa de cinco minutos que se celebrará a las puertas del Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, en repulsa por el atentado terrorista de ETA perpetrado esta madrugada en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiamo (Álava), en el que falleció el agente Juan Manuel Piñuel Villalón y resultaron heridas otras cuatro personas.

En declaraciones a los medios, Gallardón advirtió además a ETA que "tiene que perder toda esperanza". "Podrá seguir haciéndonos sufrir y mucho, seguiremos llorando a nuestros muertos con un dolor infinito, pero ETA nunca conseguirá que ningún atentado cambie la determinación de vivir en paz, en libertad y en un Estado de Derecho, que es lo que somos en España", afirmó el primer edil.

El regidor madrileño apostó asimismo por "la unidad de todos los grupos municipales mañana frente a ETA, que reflejará la unidad de todos los demócratas" a la hora de "solidarizarse con las víctimas y con los ciudadanos vascos, que sufren como ningún otro español el dolor de tener que convivir con el terrorismo".

"Sé que mañana es el día del Santo, pero todos tendremos que interrumpir y modificar nuestras agendas y cambiar nuestras previsiones para, de forma silenciosa, manifestar nuestra repulsa", apostilló Gallardón, quien entre otros actos ha suspendido su presencia hoy en el pregón inaugural de las fiestas de San Isidro, al que acudirá en su lugar la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, así como el cocktail posterior y su presencia en la Misa del Santo mañana a mediodía en la Catedral de La Almudena, donde estará presenta en cualquier caso una delegación municipal.

Por último, el alcalde de la capital mostró, "en nombre de todos los madrileños", su condena al "brutal atentado" y trasladó su solidaridad a las familias del fallecido y los heridos. "Estamos con ellos, no vamos a de ninguna de las formas a dejar que el hecho de tener obligaciones y seguir con nuestras vidas cotidianas nos haga olvidar el dolor de aquéllos que han perdido a sus familiares", indicó.

"Desgraciadamente las pesimistas previsiones que se tenían sobre cuál iba a ser la actuación de la banda terrorista se han cumplido y ETA ha hecho lo único que sabe hacer, que es matar desde una postura históricamente cobarde, mezquina, villana, en lo que constituye la más brutal, la más extraordinaria herida que tenemos los españoles y que juntos tenemos que ser capaces de superar", continuó Gallardón.

Finalmente, el alcalde destacó el valor de la Guardia Civil, alegando que "no es casualidad que cobardemente" hayan sido ellos el objetivo de ETA, ya que se trata, "sin duda, del instrumento más eficaz de la España democrática, del Estado de Derecho, para luchar contra la brutalidad del terrorismo", por lo que trasladó a la Benemérita su "respeto y admiración".