Actualizado 28/01/2007 19:57 CET

La Audiencia Nacional imputa por terrorismo a once personas por los daños en la tumba de Gregorio Ordoñez

Tres adultos han prestado declaración hoy en dependencias de la Ertzaintza como participantes en los hechos

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional solicitó hoy a la Ertzaintza que le remita las diligencias incoadas a raíz del ataque sufrido durante la tarde de ayer por la tumba del que fuera parlamentario vasco del PP Gregorio Ordóñez. Según informó el Departamento de Interior, las once personas relacionadas con este ataque, entre ellos ocho menores, serán imputadas por terrorismo.

El ataque de ayer culminó con la identificación por parte de la Ertzaintza de ocho menores, acusados de ocasionar destrozos en los ornamentos florales depositados sobre la tumba, mientras que otros tres adultos, de entre veinte y veintiún años de edad, fueron identificados hoy también como participantes en los hechos.

La investigación iniciada durante la tarde de ayer, tras la identificación de ocho menores de edad como supuestos causantes de los daños sufridos por los ornamentos de la tumba de Gregorio Ordóñez, continuó durante la mañana de hoy con la identificación de otras tres personas, también presuntamente implicadas en los hechos. Se trata de tres jóvenes, con edades comprendidas entre los veinte y los veintiún años que, presuntamente, habrían participado también en los hechos investigados.

Según el atestado elaborado por los investigadores policiales, los tres jóvenes identificados hoy, que ya han prestado declaración en dependencias de la Ertzaintza, habrían sido los autores de los incidentes de orden público que tuvieron lugar a primera hora de la tarde de ayer en Egia, con el cruce de varios contenedores en las vía pública. Supuestamente, la intención de los tres jóvenes era atraer la atención de la Ertzaintza mientras los menores perpetraban el ataque en el cementerio de Polloe.

Los tres jóvenes fueron citados durante la mañana de hoy en dependencias de la Policía vasca para responder de los hechos ocurridos ayer, hechos que la Ertzaintza ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y que, finalmente, han derivado en una imputación por parte de la Audiencia Nacional para los once implicados por hechos relacionados con la actividad terrorista. La Audiencia Nacional ordenó a la Ertzaintza que le remita todas las diligencias incoadas por los presentes hechos.