BARCELONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una patrulla de vigilancia de Adif impidió el domingo un nuevo robo de cable de cobre para línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa en Martorell (Barcelona), después de que el personal de la empresa impidiera el pasado miércoles que unos ladrones se llevasen dicho material en el Arboç (Tarragona).
Según informó hoy la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, los hechos se produjeron sobre las 16.15 horas del domingo, cuando una patrulla de vigilancia observó que una furgoneta ocupada por dos personas salía de la zona vallada de seguridad que delimita la línea de alta velocidad, junto al túnel artificial de Martorell.
En el vehículo se encontraron 300 metros de cable de cobre, que se utiliza para la alimentación eléctrica de los sistemas de seguridad y comunicaciones y que en el momento del robo estaba energizado (con corriente eléctrica y alimentando las instalaciones).
Adif puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Martorell, que se personó en el lugar de los hechos y se hizo cargo de la denuncia que ha interpuesto la empresa pública por el intento de robo.
En lo que va de año, Adif ha denunciado el robo de más de 26 kilómetros de cable, de los que el 90% corresponden a la línea de alta velocidad en el tramo entre La Pobla de Montornés (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).
Los últimos casos se robo se produjeron el 15 de agosto en la línea de alta velocidad y también en el municipio del Arboç, y el 17 de agosto, cuando se detectó la falta de 3.000 metros de cable en la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, entre las estaciones de Maçanet de la Selva y Riells-Viabrea-Breda.