El Ayuntamiento de Marbella asegura que la Policía Local "cumplió con su deber"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:02

MARBELLA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) defendió hoy a los cuatro agentes de la Policía Local que redujeron al individuo que falleció el pasado lunes, asegurando que "hicieron justo lo que tenían que hacer, que no era otra cosa que cumplir con su deber y atender la llamada de ciudadanos alarmados que requerían la ayuda policial" porque "se sentían atemorizados" ante "el comportamiento violento" que exhibía la víctima, según señaló la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, quien ejerció como alcaldesa en funciones, ya que la regidora, Marisol Yagüe, se encuentra fuera de la localidad.

García Marcos insistió en que, ante la situación de reducir a una persona violenta, "no queda más remedio que usar la fuerza a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos".

"No hay más procedimiento, sólo la reducción con violencia, si hubiera habido un médico allí a lo mejor le hubiera podido reducir inyectándole un sedante, pero la Policía utiliza los medios que tiene a su alcance", insistió la concejala.

"LOCURA"

Respecto al modo de reaccionar de algunos testigos y ciudadanos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, García Marcos pidió que "no confundamos el rumor con el rigor", y apuntó que el "buen nombre de Marbella depende de todos". La edil marbellí comentó que "se ha reflexionado poco" y tachó de "locura" e "irresponsabilidad" algunos de los testimonios que se han venido escuchando estos días.

Asimismo, pidió "respeto" tanto por el fallecido como por los agentes y recriminó que hasta el momento "no se haya tenido en cuenta la presunción de inocencia y la presunción de legalidad de los actos".

En cuanto a los agentes, García Marcos afirmó que Marbella tiene una Policía "profesional" y subrayó que para los agentes "no es agradable actuar en este contexto". En este punto, preguntó a los medios de comunicación si creían que a la Policía Local "le gusta actuar de esta forma, dando palizas a las personas sin más".

La alcaldesa accidental rogó a la opinión pública que "reflexione" sobre "por qué Marbella aparece así en medios de comunicación que no son de Marbella".

AUSENCIA DE PRONUNCIAMIENTO

La edil dijo también, ante la ausencia de pronunciamiento público hasta el momento del Consistorio de Marbella, que hubiera sido "completamente inútil cualquier tipo de declaración antes de este momento por parte del Ayuntamiento".

En su opinión, "el equipo de gobierno debe ser prudente, cauteloso, esperando informes y pruebas", ya que "teníamos que venir aquí y acreditar la inocencia", apostilló, agregando que el intento de criminalizar la acción de los agentes "se ha quedado en agua de borrajas".

Sobre Yagüe, la primera teniente de alcalde reconoció que se encuentra fuera de la ciudad, aunque matizó que, en caso de que hubiera estado estos días en Marbella, "no hubiera dicho nada porque ya se había criminalizado a todo el mundo sin pruebas", reprochó.

También aseguró que, pese a encontrarse fuera, Yagüe "ha estado permanentemente en contacto con la Policía Local" y, en estos momentos, se siente "enormemente satisfecha" de que los agentes actuaran con "el único objetivo de que cuando nos sintamos amenazados, nos protejan, siempre dentro de la legalidad", recalcó.

Contenido patrocinado