VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, indicó hoy que los vecinos de las 27 viviendas que permanecen desalojadas desde ayer en el número 2 de la calle Pintor Monleón de la ciudad por la "grave" patología que presentan los pilares, no regresarán a sus casas "mientras haya algún tipo de riesgo para la integridad de las personas".
Asimismo, apuntó que no hay una estimación sobre la fecha en la que quede anulado este riesgo para que los vecinos vuelvan a sus casas. "No, no hay valoración aproximada, yo no la tengo y no se puede tener", respondió el edil al ser preguntado por la fecha en la que podría hacerse efectivo el regreso.
Manifestó que "el tiempo que tarden en volver depende del esfuerzo y la amplitud con que se trabaje en las obras, de manera que cuando se vea por parte de la empresa --que las realiza-- y de los técnicos que aquello ya está en condiciones, volverá la gente". El edil realizó estas declaraciones tras participar en el pleno extraordinario y en la concentración silenciosa celebrados en el consistorio valenciano para condenar el asesinato, a manos de ETA, del empresario vasco Ignacio Uria Mendizábal.
Domínguez destacó que desde el consistorio se ha pedido a los desalojados que "cada vez que tengan que ir a su vivienda para recoger algo, que avisen y que accedan acompañados por la Policía Local y los Bomberos". Comentó que hoy la situación en este inmueble de la calle Pintor Monleón "está igual que ayer", al tiempo que recordó que permanecen desalojadas 27 viviendas y alrededor de unas 80 personas.
Indicó también que además de la inspección realizada por efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos en este inmueble y en los contiguos de Eduardo Boscá 24 y 26, y de la presencia de la Policía Local, el Ayuntamiento puso sus servicios sociales a disposición de los desalojados aunque finalmente no ha sido necesaria su intervención.
El responsable municipal explicó que los vecinos del número 2 de Pintor Monleón han buscado alojamiento por "sus propios medios", por lo que "no hizo falta que el Ayuntamiento tuviera que actuar", resaltó. Respecto a la actitud de los vecinos que han tenido que dejar sus casas, manifestó que "la gente lo ha asumido bien", pensando que esta decisión se tomó "por su integridad y para evitar estar en una casa en la que les pase algo".
Del mismo modo, afirmó que durante la pasada noche "ha habido vigilancia policial" en el edificio desalojado "para que nadie entre allí". No obstante, apuntó que "la comunidad de propietarios lo que tiene que hacer es buscar ella misma, por medio de la empresa de construcción o directamente, una vigilancia" para el inmueble mientras permanezca vacío.
Miquel Domínguez señaló, al ser preguntado por el origen de los daños detectados en el inmueble del número 2 de Pintor Monleón, que éste está "en la construcción del edificio". Declaró que esta finca "ya tuvo una actuación en el 92 de reforzamiento de algún pilar" y explicó que ahora, "ante unas grietas, según contaron ayer los vecinos, el Ayuntamiento fue hace no mucho tiempo e informó de que se tendrían que hacer unas actuaciones de emergencia en el edificio" para "meterle puntales".
SIN ENGARZAR
Comentó que tras ello, se debían de reforzar los pilares y destacó que los diferentes patios que conforman el bloque en el que se ubica la finca desalojada "habían pedido así la licencia de obras" y que "así se les había concedido en el mes de septiembre", tras lo cual se había empezado ya a trabajar en la parte de Pintor Monleón.
El responsable municipal precisó que "al comenzar estos trabajos, hacer catas y sacar los pilares", se vio que "los que están en el sótano, en lugar de estar engarzados con los de arriba, no lo están" y entre ellos hay "bovedillas", con lo que el pilar descansa sobre éstas, sin estar engarzado". Afirmó que fueron "los mismos trabajadores" que realizan estas labores los que "se dieron cuenta" de esta deficiencia, tras lo que se llamó a los bomberos y tras ver que esta situación suponía "un peligro, se decidió desalojar la zona" ayer.
Miguel Domínguez indicó que en primer lugar se desalojaron "provisionalmente" todos los patios del bloque, la finca del número 2 de Pintor Monleón y las de los números 24 y 26 de Eduardo Boscá, aunque finalmente sólo se dejó vacía la primera, dado que "lo otro no estaba tan mal".