La banda de narcotraficantes desmantelada en Girona podría haber causado cinco muertes por sobredosis

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:31

GIRONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra consideran que la banda de narcotraficantes desmantelada ayer en Girona podría ser la causante de la muerte por sobredosis de hasta cinco personas en los últimos meses en esta ciudad y sus alrededores.

Según parece, la droga distribuida por esta organización podría haber causado la mitad de las ocho muertes por sobredosis en 2005 y otra que hubo este año. Según explicó hoy el subinspector Ferran Gómez, a algunos de los 15 detenidos se les podrían imputar delitos por homicidio imprudente por estas muertas.

Con esta operación, llamada 'Pegaso', la Policía catalana ha desmantelado uno de los principales puntos de distribución de heroína de las comarcas de Girona.

La intervención policial se llevó a cabo entre las 19 y las 23 horas de ayer y conllevó la entrada y registro de siete viviendas de la calle Acàcia del barrio Font de la Pólvora de Girona y la detención de 15 personas, siete mujeres, seis hombres y dos menores de edad, todos miembros de la misma familia.

Los detenidos formaban parte del clan de Can Tunis, el barrio de Barcelona donde tradicionalmente se concentraba el mayor tráfico y consumo de droga. Hace más de tres años se instalaron en el barrio de Font de la Pólvora, uno de los más conflictivos de la ciudad de Girona.

Ésta es la tercera operación en los últimos meses en esta zona, y los sospechosos estaban siendo seguidos por la Policía. Según los investigadores, los detenidos suministraban drogas a clientes de la comarca, del resto de Catalunya e incluso del sur de Francia.

LOS CLIENTES PAGABAN CON COSMÉTICOS ROBADOS.

Durante la operación, los Mossos requisaron 120 papelinas de cocaína y heroína, una roca de unos 25 gramos, varias piezas de hachís, una bolsa de marihuana, cinco básculas, medicamentos y aproximadamente 4.500 euros en moneda fraccionada.

El centenar de agentes, entre mossos y policías locales, también incautaron objetos de cosmética, como cremas, colonias o jabones. Según parece, los clientes de los narcotraficantes pagarían la droga, a parte de con dinero, con algunos de estos productos robados.

Además, les incautaron ropa, sábanas, una escopeta, un machete, cuatro minimotos, cuatro vehículos y un televisor de grandes dimensiones.

Los detenidos, todos con antecedentes, pasarán próximamente a disposición judicial.