La bandera del Recre con crespón negro preside el pleno de Diputación de Huelva, que guarda un minuto de silencio

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:55

HUELVA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una bandera del Recreativo de Huelva con un crespón negro presidió hoy el pleno de la Diputación provincial, en el que se guardó un minuto de silencio por los cuatro fallecidos en el accidente de un autobús que transportaba a Madrid a aficionados del equipo albiazul.

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, leyó una declaración institucional en la que puso de manifiesto que el de hoy "es un día difícil para la familia recreativista, una expresión social de suma trascendencia en la provincia, que ha sufrido esta madrugada un mazazo muy duro".

Según expresó, "el Decano del Fútbol Español, una institución respetada y querida no sólo en Huelva sino más allá de los límites provinciales, ha sufrido un golpe en el cuerpo de su afición, quizá su principal aval en estos momentos", por lo que recordó que "la Diputación se ha puesto en contacto a primera hora de hoy con las familias afectadas a las que se les ha ofrecido la infraestructura de esta institución para paliar si es posible el dolor que los invade en estos momentos tan difíciles, además de decretar una semana de luto como muestra de dolor por la tragedia".

También incidió en que se han cursado telegramas de condolencia a la familia recreativista a través de la Federación de Peñas del Real Club Recreativo de Huelva, así como al propio club en la persona de su presidente, Francisco Mendoza.

Cejudo destacó que la Diputación de Huelva "lamenta tremendamente el accidente que ha afectado de lleno a la familia del Decano, tan ligada a Huelva en su conjunto, y a la que esta institución reconoció recientemente con la Medalla de Oro de la provincia concedida a la Federación de Peñas recreativistas".

A su juicio, "el accidente, además, ha roto lo que figuraba en el calendario futbolístico onubense como uno de sus grandes días, al visitar el Recre al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, una de las citas más esperadas por todos los aficionados de Huelva.

Por todo ello, en recuerdo de las víctimas, pido que se guarde un minuto de silencio".

Como consecuencia de este accidente, la Diputación de Huelva ha suspendido la tradicional comida de Navidad prevista para hoy tras el accidente con víctimas mortales.

CONSORCIO

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, destacó hoy que un total de 12 miembros y siete vehículos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva participaron en las labores de rescate del accidente.

Además de los miembros del Consorcio, once bomberos de la provincia de Sevilla también se trasladaron de forma urgente al lugar del siniestro.

Tras el accidente, se activaron de forma urgente los parques comarcales del Condado-Campiña, en Almonte; del Andévalo oriental, en Valverde; y del Parque Comarcal Ribera-Campiña, en la playa de La Bota.

Del parque de Almonte se trasladaron tres bomberos, un vehículo de rescate y una autobomba, del parque de Valverde acudieron dos bomberos, un vehículo de rescate y una autobomba, al igual que del parque de La Bota. Además, se desplazaron tres jefes de Parques y dos oficiales, en dos vehículos de mandos.

De la provincia de Sevilla, se desplazaron once bomberos y cuatro vehículos del parque municipal de Pilas, de la Mancomunidad del Aljarafe y de la sede central de la Diputación de Sevilla.

Las labores efectuadas por los miembros del Consorcio, según señaló el director gerente del Consorcio, José Antonio Ramírez, han sido fundamentalmente "el rescate de las personas atrapadas en el interior del autobús y el despeje de la vía".