BNG pide al Gobierno que aclare las cuestiones que permanecen "sin responder" tras el naufragio del Nueva Pepita

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:07

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Francisco Jorquera quiere que el Gobierno aclare algunas de las cuestiones que aún permanecen sin responder tras el naufragio del buque pesquero 'Nueva Pepita Aurora', en septiembre de 2007, y en el que murieron cinco marineros y desaparecieron otros tres. Para ello ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que cuestiona al Ejecutivo sobre la hora de activación de la radiobaliza y los tiempos de respuesta en el rescate de la tripulación.

En su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Jorquera quiere que el Gobierno aclare si Capitanía Marítima consideró en un primer momento que la señal de la radiobaliza el barco "era una falsa alarma". Asimismo, pide que se diga a qué hora exacta naufragó el pesquero, a qué hora se activó la alerta de socorro y cuanto tiempo tardaron en llegar al lugar de los hechos los medios de Salvamento Marítimo, una vez recibida la señal.

El diputado cree que estos datos son "imprescindibles" para conocer todos los detalles de la operación de salvamento y para saber los fallos que, en su caso, se pudieron producir. Así las cosas, se interesa por si el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros marítimos recoge todos esos tiempos.

Por otro lado, Jorquera se pregunta si la Dirección General de Marina Mercante ha tenido en cuenta la recomendación realizada en su día, tras el naufragio en el año 2004 del pesquero gallego O Bahía, de cambiar las ubicación de las balsas salvavidas en este tipo de buques.

Tras preguntarse si "no es acaso uno de los elementos que no funcionaron" en el siniestro del 'Nueva Pepita Aurora', el diputado gallego quiere que el Gobierno aclare si se dieron las instrucciones precisas para este cambio. Cree que si Marina Mercante no trasladó esta recomendación podría haber cometido una irresponsabilidad.

Por último, Jorquera quiere que el Ejecutivo explique por qué la Comisión de Investigación de este tipo de siniestros no cuenta con un representante de la jefatura del área de telecomunicaciones marítimas.