El conseller de Interior, Miquel Buch - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha reconocido este viernes ante los Mossos d'Esquadra que el cuerpo lleva una "mochila de diversos años de dificultades presupuestarias y políticas", y ha asegurado que no será una excusa, sino una oportunidad de cambio.
Lo ha dicho al presidir el acto central del Dia de les Esquadres en Barcelona --adonde se ha desplazado desde la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)--, en el que se han entregado 91 medallas y una placa conmemorativa a miembros de Mossos y de otros cuerpos policiales, judicatura y la sociedad civil.
Ha recordado que este año se cumplen tres efemérides: el Tricentenario del cuerpo, el 25 aniversario de la Ley de Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra --que ha apostado por actualizar y unificar con la ley de las policías locales-- y el 25 aniversario del despliegue de los Mossos en la comarca de Osona (Barcelona).
Y ha asegurado que toca preparar a los Mossos para que sigan siendo una policía de referencia, lo que pasa por "dotarla de capacidades humanas y materiales", y ha puesto como ejemplo la última promoción que ha aportado 466 nuevos agentes.
También ha destacado el refuerzo de la estructura de mando y ha aprovechado para agradecer la labor del exjefe del cuerpo Miquel Esquius en un periodo de "transición", y ha pedido al nuevo comisario jefe, Eduard Sallent, que apueste por la innovación y la transformación.
En el acto, que no se celebraba desde hacía dos años, Buch también ha agradecido el trabajo de los Mossos "aquel duro 17 de agosto de 2017 y los difíciles días que vinieron después".
INCENDIO DE LA RIBERA D'EBRE
Buch ha iniciado su discurso reconociendo a los profesionales que trabajan para extinguir el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), "uno de los peores incendios" que ha sufrido Cataluña en los últimos años, y ha agradecido los apoyos recibidos del resto de España, a pesar de que ayer se refirió a lo militares de la UME desplazados a Cataluña como la ayuda de un país vecino.
Hoy se ha referido expresamente en su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las aportaciones de los bomberos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, así como los ofrecimientos de Murcia, Madrid, Extremadura y los medios aportados por el Ministerio de Agricultura.
Sallent también se ha referido al "terrible incendio" y ha expresado su solidaridad con los afectados y decenas de desalojados, así como un reconocimiento a los bomberos y miembros de la UME que trabajan en la extinción, sin olvidar a los Agents Rurals y Mossos que colaboran.
Han asistido al acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera --a quien Buch ha pedido que transmita sus agradecimientos--; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, y el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, entre otras autoridades, como representantes del ministerio público en la Audiencia Nacional.