Buch reconoce que Mossos lleva una "mochila de diversos años de dificultades"

El conseller de Interior, Miquel Buch
El conseller de Interior, Miquel Buch - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 junio 2019 15:09

Agradece los apoyos procedentes del resto de España en la extinción del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha reconocido este viernes ante los Mossos d'Esquadra que el cuerpo lleva una "mochila de diversos años de dificultades presupuestarias y políticas", y ha asegurado que no será una excusa, sino una oportunidad de cambio.

Lo ha dicho al presidir el acto central del Dia de les Esquadres en Barcelona --adonde se ha desplazado desde la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)--, en el que se han entregado 91 medallas y una placa conmemorativa a miembros de Mossos y de otros cuerpos policiales, judicatura y la sociedad civil.

Ha recordado que este año se cumplen tres efemérides: el Tricentenario del cuerpo, el 25 aniversario de la Ley de Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra --que ha apostado por actualizar y unificar con la ley de las policías locales-- y el 25 aniversario del despliegue de los Mossos en la comarca de Osona (Barcelona).

Y ha asegurado que toca preparar a los Mossos para que sigan siendo una policía de referencia, lo que pasa por "dotarla de capacidades humanas y materiales", y ha puesto como ejemplo la última promoción que ha aportado 466 nuevos agentes.

También ha destacado el refuerzo de la estructura de mando y ha aprovechado para agradecer la labor del exjefe del cuerpo Miquel Esquius en un periodo de "transición", y ha pedido al nuevo comisario jefe, Eduard Sallent, que apueste por la innovación y la transformación.

En el acto, que no se celebraba desde hacía dos años, Buch también ha agradecido el trabajo de los Mossos "aquel duro 17 de agosto de 2017 y los difíciles días que vinieron después".

INCENDIO DE LA RIBERA D'EBRE

Buch ha iniciado su discurso reconociendo a los profesionales que trabajan para extinguir el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), "uno de los peores incendios" que ha sufrido Cataluña en los últimos años, y ha agradecido los apoyos recibidos del resto de España, a pesar de que ayer se refirió a lo militares de la UME desplazados a Cataluña como la ayuda de un país vecino.

Hoy se ha referido expresamente en su agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las aportaciones de los bomberos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, así como los ofrecimientos de Murcia, Madrid, Extremadura y los medios aportados por el Ministerio de Agricultura.

Sallent también se ha referido al "terrible incendio" y ha expresado su solidaridad con los afectados y decenas de desalojados, así como un reconocimiento a los bomberos y miembros de la UME que trabajan en la extinción, sin olvidar a los Agents Rurals y Mossos que colaboran.

Han asistido al acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera --a quien Buch ha pedido que transmita sus agradecimientos--; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores; el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, y el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, entre otras autoridades, como representantes del ministerio público en la Audiencia Nacional.

Leer más acerca de: