Cae un grupo en Barcelona y Zaragoza dedicado al tráfico de armas para delincuentes

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:56

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de armas y drogas con la detención de seis personas en Barcelona y Zaragoza, que manipulaban armamento inutilizado para ponerlo nuevamente en funcionamiento y venderlo a otros delincuentes.

En los nueve registros practicados por la policía en Barcelona, Vilassar de Dalt, L'Hospitalet de Llobregat, Cardedeu, Sant Joan Despí, Barberà del Vallès y Zaragoza, se incautaron un arsenal de armas y munición.

Incautaron un fusil de asalto, dos escopetas, un rifle semiautomático, un rifle de cerrojo, cuatro pistolas, un revólver, tres pistolas inutilizadas, cuatro pistolas detonadoras, dos carabinas de aire comprimido, cuatro pistolas de aire comprimido, una escopeta antigua, munición, un silenciador, 15 cargadores, 25 machetes y bayonetas, dos grilletes, juegos de troqueles, y útiles y herramientas para modificar armas.

La operación se inició en octubre de 2009 cuando los investigadores obtuvieron informaciones relativas a un grupo de personas que se dedicaban al tráfico ilícito de armas de fuego. Las armas las conseguían por sus contactos con el mundo de la delincuencia o mediante subastas de armas de coleccionista.

Disponían de herramientas para manipular aquellas que adquirían inutilizadas y transformarlas en armas de fuego reales, así como se encargaban del suministro de la correspondiente munición de cualquier calibre.

Los investigados formaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, en el que el máximo responsable --con numerosos antecedentes-- era el encargado de las transacciones comerciales y de establecer los precios y condiciones.

Su lugarteniente y colaboradores contactaban con posibles compradores y vendedores en toda España, y se ocupaban del transporte, ocultación y almacenaje de las armas, y de la munición adquirida.

Otro de los integrantes de la banda era el encargado de llevar a cabo las modificaciones necesarias para poner en funcionamiento las armas de fuego que adquirían inutilizadas.

Paralelamente, y como complemento al tráfico ilícito de armas y munición, los miembros del grupo se dedicaban también al tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís.

En alguna ocasión habían aceptado el cambio de un arma de fuego por una cantidad acordada de cocaína a traficantes de origen colombiano.