CANARIAS.-(Ampl.)El Gobierno de Canarias ayudará a las familias, empresas y ayuntamientos afectados por los incendios

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EP/IP) -

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobará el próximo martes un paquete de ayudas para todas aquellas familias que hayan perdido sus pertenencias como consecuencia de los incendios. También se otorgarán ayudas para rehabilitar las viviendas afectadas y las producciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas devastadas por las llamas.

La empresas, establecimientos mercantiles industriales y turísticos que hayan visto mermada su actividad por razón de este siniestro también serán compensadas, así como aquellas corporaciones locales que tengan que hacer frente a reparaciones en equipamientos e infraestructuras a causa del incendio. Éste es el eje del paquete de medidas para paliar los efectos del incendio puesto en marcha por el gabinete autonómico de Paulino Rivero.

El decreto será aprobado en Consejo de Gobierno el próximo martes y las medidas que contempla serán compatibles con las aprobadas por otras administraciones. El acuerdo prevé, asimismo, la solicitud al Gobierno del Estado para que el Consejo de Ministros apruebe medidas especiales para Canarias, tal y como ha procedido en otros puntos del territorio español en circunstancias similares.

El presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero, aseguró que su homólogo en el Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le confirmó su disposición a impulsar en el Consejo de Ministros "medidas que complementen a las que impulsará el Ejecutivo canario".

El consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, agregó que su departamento pondrá en marcha un mecanismo para casos de catástrofe, previsto en el artículo 16 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, en virtud del cual se "darán de baja algunas partidas presupuestarias" pertenecientes a algunas consejerías "que no han sido utilizadas, dada la fecha de este ejercicio presupuestario", una vez que se hayan evaluado los daños provocados por los incendios en el archipiélago.

José Manuel Soria se refirió a las inundaciones en El Hierro a principios de año y a los efectos devastadores de la tormenta tropical Delta, de hace dos años en Tenerife, principalmente, como los antecedentes más próximos del uso de este "mecanismo presupuestario" en nuestra Comunidad Autónoma.