Capitanía asegura que el 'Wisteria' cometió "varias infracciones" previas al choque con el Cable Francés

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:59

ALMERÍA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Capitanía Marítima de Almería adelantó hoy que los primeros indicios de la investigación apuntan a la comisión de "varias infracciones" de navegación que derivaron el pasado día 31 de julio en la colisión de un ferry del operativo Paso del Estrecho 2007 (OPE) con un cargadero de mineral en desuso durante las maniobras de entrada al puerto de la capital.

En declaraciones a Europa Press, el capitán marítimo, Simón López, aludió a un exceso de velocidad como una de las causas, aunque declinó especificar otras primeras hipótesis apuntadas por la instrucción, todavía abierta, del siniestro que se saldó sin daños personales entre los 188 pasajeros del 'Wisteria'.

Al hilo de esto, López, quien no dudó el tildar la maniobra de Wisteria como "extraña" y "estrepitosa", recordó que Capitanía Marítima ya impuso al armador el depósito de una fianza de 60.000 euros cuyo importe sancionador deberá ratificar la Dirección General de la Marina Mercante si se verificasen las citadas "infracciones".

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Almería cifró en entre 115.000 y 120.000 euros el valor de los daños causados por la colisión en el conocido como 'Cable Francés' y que tendrá que sufragar Acciona Transmediterránea. En concreto, el accidente afectó a la estructura del cargadero y destruyó por completo la pasarela de carga.

El buque cubría la ruta con Nador dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2007. Tras la colisión, que abrió una brecha de 16 metros de longitud y dos de altura en el casco aunque por encima de la línea de flotación, fue retirado del operativo que vio reducido en número de barcos a nueve.

Capitanía Marítima constató, asimismo, que no se había producido contaminación por fuel en aguas del litoral de la capital, ya que los tanques de combustible permanecieron intactos.

El 'Wisteria', uno de los de mayor capacidad de la OPE con 1.175 plazas y carga de hasta 300 vehículos en bodega, no podrá volver a navegar hasta que sea reparado después de verano.

Contenido patrocinado