Las celebraciones del Gran Premio de Jerez se saldan con siete muertos y numerosos altercados

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 21:37

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las celebraciones y congregaciones de 'moteros' que anualmente acoge la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que alberga su circuito de velocidad, se han saldado en esta ocasión con la muerte de seis motoristas y un fallecido al ser atropellado por una motocicleta, además de numerosos accidentes de tráfico con heridos leves, y altercados como el grupo de 'moteros' que intentó cerrar el paseo marítimo de una urbanización para realizar una 'motorada'.

El más reciente de los incidentes, sobre las 12.05 horas de hoy, tuvo lugar en la carretera N-435 a su paso por Cumbres de San Bartolomé (Huelva), en el kilómetro 113,1, donde un motorista sufrió una salida de vía y posteriormente se estrelló contra un poste. El herido, F.C.Z., de 26 años, sufre lesiones de carácter muy grave como un traumatismo craneoencefálico y fue evacuado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sobre las 09.25 horas de hoy mismo, un motorista que viajaba hacia Jerez de la Frontera para asistir al Gran Premio de España de Motociclismo falleció en la carretera A-384 a su paso por Bornos (Cádiz) al caer de su motocicleta y colisionar contra los quitamiedos, informaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061.

Anteriormente, en torno a las 06.15 horas y en la carretera A-382 a su paso por la provincia de Cádiz, concretamente a un kilómetro del núcleo de El Eucaliptal, una persona falleció y otras ocho resultaron heridas de diversa consideración en un accidente múltiple en el que se vieron implicados un turismo, un todoterreno y un coche deportivo.

La jornada del sábado se cerró con la defunción de un motorista de 33 años y vecino de La Antilla (Huelva), quien murió al colisionar su motocicleta contra una valla publicitaria mientras circulaba por la avenida de Europa de Jerez de la Frontera sobre las 23.00 horas del sábado. Cabe señalar también en Carcabuey (Córdoba) la muerte de otro motorista sobre las 17.50 horas después de que su vehículo sufriese un accidente en la carretera de la red secundaria CP-095.

Ya a las 15.00 horas del sábado, un motorista murió y otro resultó herido de carácter grave en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-384 a su paso por Villamartín (Cádiz), vía por la que circulaban ambos sujetos con motivo del Campeonato de Motociclismo de Jerez. El siniestro se produjo en el punto kilométrico 25 de la carretera A-384, entre Villamartín y Arcos de la Frontera.

Ese mismo día, a las 13.00 horas, un hombre cuya identidad se desconoce falleció en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la carretera de La Barrosa, al ser atropellado por una motocicleta mientras un motorista también sin identificar resultó herido de carácter grave al caer de su vehículo en el casco urbano de Jerez de la Frontera, dándose la circunstancia de que no usaba casco.

Ya el viernes 24 de marzo, el conductor de una motocicleta falleció en la autovía A-4 a su paso por Córdoba, en el kilómetro 416,500, mientras viajaba hacia Jerez de la Frontera al tiempo que su acompañante, que viajaba como 'paquete', resultó herido de carácter grave.

VALORACION DE LAS AUTORIDADES

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, compareció hoy en rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para dar detalle del dispositivo de seguridad, admitiendo que éste "se ha visto desbordado por la gran afluencia de público", pero señalando que "gracias a él, ahora mismo podemos lamentar menos muertes de las que ya se están lamentando en este momento".

Sánchez dijo que las medidas de seguridad llevadas a cabo tanto en el circuito como en el casco urbano "han funcionado razonablemente", por lo que quiso felicitar a los agentes por "el gran esfuerzo" que a su juicio han realizado los cuerpos de la Policía Local y adscrita a la Junta, así como también la Guardia Civil. De hecho, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señalaron a Europa Press que, a expensas del balance definitivo, el número de incidentes graves se ha reducido respecto a 2005.

De hecho, y según fuentes municipales, el dispositivo especial que la Policía Local de Jerez de la Frontera ha organizado con motivo de la celebración en la ciudad del Gran Premio de Velocidad se había saldado a mediodía del sábado con la inmovilización de 22 vehículos de todo tipo, la detención de un acusado de intentar robar una motocicleta y 24 actas por venta ambulante no regularizada e infracciones de establecimientos hosteleros.