Un centenar de independentistas se concentra en Girona en defensa del joven identificado que quemó fotos de los Reyes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 0:05

GIRONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de independentistas convocados por el colectivo Alerta Solidaria se concentraron esta noche en la Plaza del Vi de Girona para protestar contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de llamar a declarar a Jaume Roure, el vecino de Banyoles (Girona) identificado por los Mossos d'Esquadra como uno de los dos encapuchados que quemaron las imágenes de los Reyes.

La concentración transcurrió sin incidentes y casi sin presencia policial a diferencia del pasado sábado, cuando los Mossos trasladaron a la Plaza del Vi cerca de 30 furgones y más de 300 efectivos policiales.

Los concentrados desplegaron frente al edificio del Ayuntamiento de la ciudad una pancarta en la que se podía leer: "Frenemos el proceso de la Audiencia Nacional. Fuera el Rey de los 'Països Catalans'".

El portavoz de Alerta Solidaria, Lluís Sales, explicó que esta tarde Jaume Roure fue a la comisaría de policía autonómica de Vista Alegre de Girona para recoger la citación judicial, pero no quiso confirmar si el joven era el autor de la quema de las fotografías.

Después de gritar distintas consignas contra la monarquía, contra el Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y por la independencia de los 'Països Catalans', uno de los concentrados explicó a los asistentas que han iniciado una campaña con el objetivo de autoinculparse.

Los manifestantes explicaron que ellos consideran que la quema de fotos "es sólo un acto antimonárquico" y mediante un documento dirigido a la Audiencia Nacional, cada uno de los firmantes, se proclama abiertamente como antimonárquico y por lo tanto piden también su procesamiento.

Alerta Solidaria ha organizado un autocar que saldrá mañana por la noche de Girona para viajar a Madrid y apoyar a Jaume Roure en su comparecencia a la Audiencia Nacional. También convocaron una nueva concentración este sábado en la Plaza del Vi de Girona y anunciaron otras movilizaciones en distintos puntos de los 'Països Catalans'.