LLEIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se concentraron este mediodía contra la violencia de género delante del Ayuntamiento de Sort (Lleida). Ésta fue la respuesta ciudadana a la brutal paliza que recibió una vecina del municipio a manos, presuntamente, de su pareja. La mujer, de 51 años, continúa en estado "de extrema gravedad" en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Los vecinos se concentraron ante el edificio del Ayuntamiento a las 12 horas e hicieron cinco minutos de silencio. En el acto participó la coordinadora territorial del Insitut Català de les Dones (ICD), Elena Fuses.
En este sentido, el ICD se comprometió hoy en Sort a avanzar en prevención, sensibilización, coordinación y atención necesarias para la erradicación de cualquier forma de violencia y se podría presentar como acusación particular contra el presunto agresor.
En un comunicado oficial, el ICD manifestó su rechazo a la gravísima lesión sufrida por Dominga F.G. a manos de su compañero, el pasado 20 de enero en esta localidad de la comarca del Pallars. A través del comunicado, el Institut expresa su rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres, ya sea en las relaciones de pareja o en otros ámbitos, y también condenan "las prácticas abusivas de poder que dañan tanto a las mujeres".
En el comunicado, que se leyó en la concentración de Sort, el Institut también manifiesta "el más firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, a la vez que invitamos a toda la sociedad a actuar de forma contundente en contra y a no consentir ninguna manifestación que la justifique".
PALIZA TRAS UNA PEQUEÑA DISCUSIÓN.
La mujer, de 51 años, continúa en una situación de "extrema gravedad" y con "pronóstico crítico", según informó hoy a Europa Press una portavoz del centro. La víctima presenta un cuadro de hemorragia intestinal, fracturas en las costillas y la pierna y múltiples golpes.
Los hechos ocurrieron el viernes 20 de enero en su domicilio de Sort (Lleida) cuando la mujer, Dominga F.G., de 51 años, recibió una paliza de su pareja, quien la madrugada del sábado 21 fue arrestado por los Mossos d'Esquadra.
La mujer fue inicialmente evacuada al Hospital de Tremp, desde donde fue derivada al Arnau de Vilanova por la gravedad de las heridas. Dominga F.G. fue dada de alta el 24 de enero, pero ese mismo día ya volvió a ingresar en el centro de Tremp y volvió a ingresar en el Arnau de Vilanova el 29 debido a una hemorragia intestinal.
Según explicaron a Europa Press fuentes del centro y del Hospital Comarcal del Pallars, en Tremp, la mujer fue trasladada hasta tres veces de un hospital al otro.
Por su parte, la pareja, Tiberiu W., de 37 años y nacionalidad rumana, ingresó en prisión preventiva tras pasar a disposición del Juzgado de Tremp por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.