Cientos de vecinos del barrio bilbaíno de La Peña rechazan a ETA y arropan a la familia de Eduardo Puelles

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 23:14

Ares pide a los partidos que pongan fin a la polémica sobre la manifestación de Bilbao que condenó el asesinato del policía

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 vecinos del barrio bilbaíno de La Peña, anexo al municipio de Arrigorriaga donde el pasado viernes ETA acabó con la vida del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García, se concentraron esta tarde en silencio para mostrar su rechazo a la banda terrorista y arropar a la familia del agente asesinado.

La concentración comenzó a las ocho menos veinte de la tarde en el parque Ibai Eder, encabezada por una pancarta con el texto "Por la libertad. ETA no. Askatasuna. ETA ez", que sujetaban, entre otros, Paqui, Rubén y Asier, viuda e hijos respectivamente del policía asesinado, su hermano Josu y demás familiares.

Además de ciudadanos anónimos, participaron en la concentración representantes políticos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ediles de PNV, PP y PSE-EE del Ayuntamiento de Bilbao.

Tras 15 minutos en silencio, los presentes irrumpieron en aplausos antes de dirigirse a la iglesia de El Buen Pastor y Santa Teresita, de La Peña, donde se celebró un misa en memoria de Eduardo Puelles.

ARES

Al término de la concentración, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, hizo un llamamiento a los partidos políticos para que pongan fin a la polémica sobre la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado sábado en Bilbao de apoyo a la familia de Eduardo Puelles, de repulsa y condena a su asesinato y a ETA.

"Todos juntos, todos unidos, estuvimos en esa manifestación y ése es el mejor mensaje que podemos lanzar a la sociedad vasca y el mejor mensaje que podemos mandar a ETA", destacó.

Por ello, consideró necesario acabar con esta polémica que "genera incertidumbre y desazón en la ciudadanía porque lo que quiere la inmensa mayoría es vernos a todos juntos, partidos políticos e instituciones, rechazando con firmeza a ETA y mostrando todo el apoyo y solidaridad que debemos a las víctimas del terrorismo".

Por tanto, emplazó a los partidos políticos a poner fin a esta polémica y, si es necesario, discutir algún punto, que los partidos lo hagan en privado.

Tras insistir en que él como consejero y el Gobierno vasco "siempre" estarán dispuestos al debate, a la discusión y a llegar a acuerdos con todos los partidos democráticos, también manifestó su voluntad de estar "siempre dispuestos a abordar lo que nos une por encima de lo que nos separa".

Según dijo, "la mejor forma de mostrar el rechazo al terrorismo, de reclamar que desaparezca, de contar con el conjunto de la ciudadanía de nuestro lado para acabar con el terrorismo y consolidar la paz, es hacerlo juntos y unidos todos: partidos políticos, ciudadanía e instituciones".

DETENCIONES EN FRANCIA

Por otra parte, felicitó a la policía francesa por la operación antiterrorista llevada a cabo hoy en Francia en la que se detuvo a dos presuntos miembros de ETA que, al parecer, forman parte de la estructura de información de la banda.

"Esas detenciones, junto con otras que se han llevado a cabo recientemente, ponen de manifiesto la eficacia y la profesionalidad de todas las policías que deben combatir al terrorismo. Por eso, hoy nos sentimos un poco más libres, porque dos terroristas han sido detenidos y serán puestos a disposición de la justicia para que respondan de sus crímenes", concluyó.