CiU y ERC rechazan la comparecencia del consejero catalán de Interior por Cesicat porque lo hará el de Empleo

Comisión de Interior del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

El Parlamento autonómico pide que informe de la actividad de grupos fascistas en Cataluña

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC en la cámara catalana han rechazado este jueves en la comisión de Interior que el consejero Ramon Espadaler comparezca para informar del Cesicat después de que el titular de Empresa y Empleo, Felip Puig, haya solicitado comparecer sobre este tema.

En la comisión se han debatido las propuestas del PSC e ICV-EUiA para que Espadaler compareciera para informar de la supuesta monitorización de ciudadanos, periodistas y activistas en las redes sociales junto a Puig y para explicar si se han entregado móviles con dispositivos 'espía' a altos cargos de la Generalitat.

El diputado socialista Xavier Sabaté ha justificado su petición para que el Gobierno explique si el Cesicat, un órgano que supuestamente debe velar por la privacidad y la intimidad de las comunicaciones de los catalanes, "ha incumplido sus estatutos fundacionales", ya que ellos sospechan que no ha sido así.

Desde las filas de ERC, Gemma Calvet ha puntualizado que votaban en contra a la espera de las explicaciones de Puig, aunque se reservan la posibilidad de pedir aclaraciones a Espadaler.

Asimismo, la comisión de Interior del Parlamento ha aprobado por unanimidad que comparezca Espadaler para dar explicaciones sobre la presencia y actividades de grupos fascistas en Cataluña, a petición del ecosocialista Jaume Bosch.

La comisión también recibirá a los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-UGT, SME-CC.OO., SPC y CAT para que expliquen el impacto de los recortes en el cuerpo policial, una petición de ICV-EUiA que se ha aceptado con los votos de todos los grupos menos CiU, que se ha abstenido.