La colaboración ciudadana permite detener a 13 miembros de una red de tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:20

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La denuncia de un ciudadano ha permitido la detención de 13 componentes de una red de tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real y la incautación de 1.200 gramos de cocaína, así como 5.000 euros, 7 vehículos de alta gama, diferentes joyas de gran valor y 18.000 euros en diferentes cuentas bancarias.

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, a raíz de la primera denuncia, la operación se puso en marcha el 23 de agosto del año pasado, arrestándose, en primer lugar, a un matrimonio de Villarrubia de los Ojos que se dedicaban a la venta y distribución de droga.

A esta pareja, en la investigación, se le comprobó que invertía el dinero de la droga en la remodelación de una nave industrial en Pozuelo de Calatrava, para dedicarla a una oficina de venta de vehículos de alta gama, y dos pubs, uno en Daimiel y otro en Ciudad Real capital, de los que eran propietarios.

Continuando con las investigaciones, se detectó que, a este matrimonio, otro de la misma localidad era el que le suministraba la droga, los cuales, a su vez, eran abastecidos por otras personas en Valdepeñas.

En esta última localidad, de localizó un laboratorio, donde se trataba la droga y se detuvo a cuatro personas de nacionalidad colombiana, los cuales eran los encargados de traer la droga desde este país.

En total, en este operación, denominada 'Octopusi', se han detenido a 13 personas entre los 21 y 36 años, 6 de las cuales son de Villarrabia de los Ojos, 4 de Valdepeñas, 2 de Miguelturra --aunque distribuían la droga en Ciudad Real capital-- y 1 en Daimiel.

En conjunto, son 9 nueve ciudadanos españoles y 4 de nacionalidad colombiana, de los cuales, 3 son mujeres y 10 hombres, encontrándose 9 de ellos en prisión y los otros 4 en libertad provisional con obligatoriedad de presentarse ante el juez cada cierto tiempo.