Consejero catalán cree que hay un problema si quien tiene que justificarse por los incidentes en Can Vies es la Policía

Queman maquinaria pesada de Can Vies
Europa Press
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 9:54

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha recordado que el desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, es en cumplimiento de una sentencia firme tras un proceso judicial, y ha subrayado que existe un "problema grave" si quien tiene que justificarse tras los incidentes es la Policía.

La noche de este martes ha habido incidentes en Sants en las protestas por el desalojo, que posteriormente se han extendido a otros barrios de Barcelona; los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas.

"Tenemos un problema grave como país y sociedad si quien tiene que justificarse esta mañana es la actuación policial", ha asegurado el consejero en declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press.

Ha afirmado que el desalojo llega después de un largo proceso judicial y los "reiterados intentos" del Ayuntamiento de Barcelona de mediar y buscar soluciones alternativas, por lo que se demoró el derribo.

Espadaler ha asegurado que se puede respetar la protesta, pero que "no es tolerable" la violencia y traspasar líneas rojas como prender fuego a la retroexcavadora que tenía que derrocar el inmueble o la quema de contenedores en la vía pública.

Ha asegurado que los grupos que provocan estos incidentes son heterogéneos y que "aprovechan el contexto del malestar para expresarse y hacer violencia urbana gratuita".

El consejero ha querido trasladar un "mensaje de firmeza" de que los Mossos d'Esquadra estarán atentos a cualquier expresión violenta.