El consejero catalán de Interior avisa de que el recorte de sueldos de los Mossos d'Esquadra es inevitable

El Conseller De Interior Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:03

SALT (GIRONA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha asegurado que los recortes en los sueldos de los Mossos d'Esquadra son inevitables ya que "los ajustes en las condiciones laborales de los servidores públicos serán para todo el mundo igual".

"Todos los servidores públicos tendrán las mismas condiciones desde un punto de vista económico", ha indicado Puig, que ha puntualizado que desde un punto de vista organizativo tratarán de introducir mejoras en la eficiencia, la organización y el despliegue.

En una rueda de prensa en Salt, el responsable de Interior ha expuesto este viernes que así como 2011 fue el año de contención del gasto desde una perspectiva global, y hubo ajustes presupuestarios y limitaciones de determinadas políticas, en 2012, como consecuencia de "situación de crisis generalizada, de insuficiencia de recursos públicos, de déficit disparados de los anteriores gobiernos en España y Cataluña", hay que hacer ajustes que implican sacrificios de los funcionarios.

"La prioridad es enderezar el rumbo del país lo antes posible y para hacerlo hay que hacer un esfuerzo importante de contención en el gasto público, hemos llegado también al momento en que los sacrificios se pidan en las retribuciones, espero que sean lo menos posible, de todos los servidores públicos, y cuando digo todos, digo todos", ha insistido Puig.

Sin embargo, ha asegurado que tratarán negociar con los sindicatos posibles mejoras desde el punto de vista organizativo o de prestaciones, aunque no las que sean económicas.

Ha confiado en que los sindicatos manejen el diálogo con la administración "sin ningún tipo de excesiva presión, aunque todo el mundo es libre de hacer lo que crea dentro de los márgenes que contempla la ley", ha expuesto en relación a las protestas de los sindicatos de la policía catalana.

En este sentido Puig ha añadido que es consciente de la situación y que acepta, "democráticamente con toda normalidad" que haya gente que esté inquieta y que exprese dicha inquietud y que la canalice en la figura del consejero de Interior como su máximo responsable.

"No estamos contentos de que nos pase esto, pero lo entendemos y aceptamos y pedimos que se pueda orientar hacía una visión de construcción positiva, de asunción de las responsabilidades por parte de todos y a partir de aquí cada uno es libre y responsable para hacer lo que crea que tenga que hacer", ha reflexionado.

NO PREVÉ ACUERDO

Puig ha afirmado que si su agenda finalmente se lo permite asistirá a la reunión que hay este viernes entre los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y los representantes de la Generalitat para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ha augurado: "Intuyo que hoy tampoco acabaremos llegando a un buen acuerdo, intuyo que hay algunas fechas en el calendario de este enero que harán que algunos sindicatos intenten no cerrar acuerdos hasta que se hayan cerrado fenómenos colectivos como el del 28 de enero".

Aún así, ha asegurado que hay margen para el diálogo, ya que hay propuestas por parte de los sindicatos y también habrá propuestas por parte del departamento y falta ver cómo se orientan.

"Además, mi presencia puede excitar más o menos y prefiero que mi presencia sea para facilitar y ayudar a llegar al acuerdo y no para simbolizar otras cosas", ha expuesto.