El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper. - Kike Rincón - Europa Press
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña en funciones, Miquel Smper, ha replicado a las patronales que su Conselleria debe velar tanto por los empresarios como para garantizar el derecho de manifestación, que defiende ejercer de forma pacífica.
Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, preguntado por el manifiesto empresarial 'Basta, centrémonos en la recuperación' que este jueves presentan Foment del Treball y Pimec, y que pide a las instituciones ejercer "su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos, con el fin de recuperar la convivencia y la paz" en las calles catalanas.
Smper ha mantenido que tanto él como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragons, han condenado la violencia, y ha añadido que no sabe qué quiere decir hacerlo sin complejos: "Ellos deben interpretar que no todos partidos lo han hecho".
Además, ha sostenido que las patronales representan a un sector concreto y, por lo tanto, "no son el equilibrio, y el punto de equilibrio no lo tendrán como lo tiene Interior".
MOSSOS D'ESQUADRA
Smper ha defendido su propuesta de estudiar el modelo de orden público tras los disturbios: "Yo estaba percibiendo que Mossos d'Esquadra sería objeto político feroz de unas negociaciones", por lo que apostó por debatirlo en el nuevo Parlament con expertos, el Síndic de Greuges y mediante un análisis comparado de todas las opciones.
En su opinión, el modelo de orden público "hace tiempo que se cuestiona públicamente, con razón o sin razón"; para mejorarlo --ha explicado Smper-- él situó como jefe de la Brimo al máximo experto de Mossos en mediación cuando fue nombrado conseller.
Ha sostenido que solo se puede prescindir de orden público si hay mediación, para lo que es necesario contar con representantes de ambas partes y, además, que haya disposición de entablar el proceso.
En los altercados desde el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, ha asegurado que los Mossos intentaron mediar pero que faltaron esos dos elementos: "La mediación sería un sistema increíblemente bueno si se pudiera hacer".
Preguntado por si repetiría como conseller de Interior, ha afirmado que le "gustaría acabar los proyectos" que ha empezado, como medidas para luchar contra la corrupción, la violencia machista y actuar contra los delitos mediambiantales, pero ha insistido en que no está en las comisiones de negociación de su partido, Junts.
DISTURBIOS
Smper ha lamentado que el ataque a comisaría de Vic (Barcelona) fue un "antes y un después" --sin precedentes salvo por un intento de ataque en 2014 en comisaría de Guardia Urbana--, y abre el debate sobre la seguridad en las comisarías de todas las policías que actúan en el ámbito catalán.
Este ataque "fue por el mismo camino" que el del grupo que supuestamente incendió un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro, y ha detallado que en ese momento en comisaría había una mujer que iba a poner una denuncia por violencia machista junto a su abogada.
A raíz de este suceso, un grupo de trabajo con Mossos y personal de Infraestructuras trabaja para mejorar la seguridad de las comisarías y la Conselleria estudia también con qué material deben contar los agentes, para poder modernizarlo --los agentes de Vic tenían los cascos de 1994, los primeros de la policía catalana, ha explicado Smper--.
Preguntado por si Mossos ha requerido del apoyo de la Policía Nacional en algún momento durante las protestas, ha contestado que unidades de la Jonquera (Girona) han intervenido para "preservar edificios del Estado".
En relación con la chica herida que perdió un ojo en una manifestación, ha dicho que Interior sigue la espera del informe forense, y que en cuanto tengan todos los datos sobre las secuelas activarán el protocolo para poder compensar los daños de "forma rápida".
Sobre si podrán identificar al agente que presuntamente disparó, ha resaltado que en la línea policial desde donde vino el foam había "siete u ocho policías", y que se autorizó el lanzamiento de proyectiles cuando la línea estuvo en riesgo, en sus palabras.