El consejero de Interior avala que los Mossos actuaron "en consecuencia" al ser atacados por el fugitivo muerto

El conseller R.Espadaler y dtor de Trànsit J.J.Isern
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 15:22

El delincuente ya trató de atropellar a una patrulla la semana pasada


BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, ha defendido que la operación de los Mossos d'Esquadra contra el fugitivo de Ripoll (Girona) fue correcta y ha explicado que el delincuente "atacó a la policía y la policía actuó en consecuencia".

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del grupo contra la siniestralidad de las motocicletas, ha elogiado la coordinación entre las regiones policiales de Girona y Central y ha dicho que el despliegue fue el adecuado tras el primer tiroteo de la madrugada del martes en la C-26 aunque tuvo "un final no deseado por nadie".

Ha asegurado que el subinspector herido está bien y preguntado sobre las informaciones periodísticas que apuntaban a que el hombre pudiera tener algún vínculo con el yihadismo se ha limitado a decir que son "especulaciones" que no le parecen acertadas ni fundamentadas, aunque no ha querido ir más allá porque el caso está bajo secreto de sumario.

Preguntado sobre las críticas de los sindicatos de Mossos por no dotarles de chalecos antibala ligeros, Espadaler ha indicado que las patrullas cuentan con un chaleco de dotación en el coche, aunque sea más pesado.

Ha explicado que el departamento estudia cómo ayudar a sufragar el coste del chaleco a aquellos agentes que voluntariamente quieran adquirirlo, una propuesta que quieren tener antes de final de año, para dar cumplimiento al mandato parlamentario, pero ha advertido de que con el actual contexto presupuestario no se lo pueden permitir.

El delincuente, Youssef L., marroquí de 30 años y vecino de Mollet del Vallès (Barcelona), acumula cinco antecedentes a sus espaldas por tráfico de drogas, atentado contra la autoridad, conducción temeraria y obstrucción a la Justicia, han detallado fuentes conocedoras del caso.

Youssef L. ya trató de atropellar a una patrulla de los Mossos la semana pasada, aunque en esa ocasión no iba armado, han informado dichas fuentes.