BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, niega que el ente diplomático catalán de proyección en el extranjero (Diplocat) buscara identificar a agentes del CNI en el extranjero y ha puntualizado que este organismo "no se dedica a estas cosas".
En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Espadaler se ha mostrado "perplejo porque salga publicado el contenido de la comisión de gastos reservados", y ha reiterado que el Diplocat no hace tareas de este estilo.
Así ha reaccionado el consejero de Interior a las informaciones que han trascendido de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde este martes compareció el director del CNI, Félix Sanz, que, según publica El País, reveló que el Diplocat ha intentado identificar a agentes del servicio secreto en varios países.
"La función del Diplocat no es perseguir espías del CNI en Europa. Me parece un punto de despropósito", ha valorado el consejero, que ha indicado que este organismo trata de hacer funciones de diplomacia, aunque ha admitido que no tienen un Estado propio.
Preguntado sobre las informaciones de un aumento de la presencia de agentes del CNI en Cataluña, ha aseverado que "la percepción es que hay un cierto incremento de la presencia de agentes del CNI que se ampara en temas yihadistas", aunque ha añadido que no sería capaz de cuantificarlo.
Ha explicado que quien investiga la supuesta grabación ilegal a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, es la Policía Nacional por orden judicial, aunque ha informado de que la Generalitat ha abierto un expediente a la agencia de detectives por irregularidades administrativas como el control del libro de registro y cuestiones de relaciones laborales.
MÉTODO 3
Sobre las informaciones vinculadas al caso Método 3, ha hecho hincapié en que hace tiempo que no cree en las casualidades, y ha advertido de que "las filtraciones nunca son ingenuas y nunca son gratuitas".
"Hay un interés en hacer ver que esto es un lodazal", ha indicado, por lo que ha pedido agilidad en la investigación judicial.
Precisamente, sobre la renuncia a la escolta de los Mossos d'Esquadra por parte de Camacho por desconfianza hacia su director, Manel Prat, el consejero ha admitido que le dolió y preocupó, y ha indicado que no conoce "ningún antecedente similar" incluso en los tiempos más duros de la lucha contra ETA.
Según Espadaler, "es evidente" que hay guerra sucia y que se utilizan los temas y se sacan de contexto, pero ha pedido llegar hasta el final de las investigaciones, con transparencia y celeridad.
Sobre la imputación de Oriol Pujol, ha dicho que respeta y comparte su decisión de apartarse de su cargos políticos aunque mantiene su escaño, porque cree que "este paso atrás que hace es correcto que lo haga, y justo", y confía en su honestidad.