Conseller catalán dice que el respeto de los mossos a los Derechos Humanos no se oscurece por casos "puntuales"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:34

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, dijo hoy que "el respeto a los Derechos Humanos de la práctica totalidad de los mossos d'Esquadra no puede quedar oscurecido por actitudes puntuales de mala praxis", en referencia a los casos de agentes condenados por malos tratos o torturas a detenidos.

Además, recordó el conseller, estos casos puntuales son detectados y denunciados "con contundencia, desde y por la propia policía".

Para él, esta postura de la policía catalana, "lejos de plantear dudas, tiene que verse como una eficaz herramienta para incrementar la transparencia en las actuaciones de los miembros de la policía" y como una "condición para revalidar la confianza de la ciudadanía".

En la inauguración de una jornada policial sobre Derechos Humanos en conmemoración del 60 aniversario de su aprobación por la ONU, Saura dijo que la defensa de los derechos fundamentales "tiene que ser una de las tareas prioritarias de las instituciones, y la policía es uno de los operadores sociales que más puede hacer" en este sentido.

Recordó que los mossos y policías locales que salen del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya tienen una asignatura sobre deontología profesional y derechos humanos, así como un seminario específico impartido por Amnistía Internacional sobre la defensa de los derechos humanos.

Igualmente, enumeró varias iniciativas de su departamento en la misma línea, como el impulso de un Comité de Ética, que ha elaborado un proyecto de Código Ético de la Policía, pionero en España y Europa, el programa contra la violencia machista y los protocolos contra la mutilación genital femenina, la violencia homófoba o xenófoba.

A la inauguración también asistió el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall y representantes de los Mossos, de Amnistía Internacional, SOS Racismo, Unescocat, y la Oficina de Paz y Derechos Humanos, así como la enviada especial por Irlanda a Timor, comisionada especial de Igualdad y Derechos Humanos de Londres y ex 'ombudsman' para la Policía de Irlanda del Norte, Dame Nuala O'Loan.

Kendall defendió que es necesaria una legislación que permita aplicar correctamente los Derechos Humanos y que el peligro en un Estado no democrático es que la policía asuma el papel del Estado.