Continúa el rescate de una espeleóloga belga herida en una profunda sima del Pirineo navarro

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 12:05

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Personal de Protección Civil de Francia y el Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil continuaban esta mañana el rescate de una espeleóloga belga herida en una sima de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro, a 600 metros de profundidad y a 4,5 kilómetros de la entrada, según informó la delegación del Gobierno en Navarra.

La mujer, de 49 años y componente de una expedición belga, se cayó a una sima de difícil acceso, en la que permanece sola y a la que todavía no han podido acceder los grupos de rescate, que iniciaron las labores de salvamento a las 20.30 horas de ayer tarde, informó la Guardia Civil a Europa Press.

La espeleóloga presenta fracturas en una pierna, según fuentes del Gobierno de Navarra, que ha enviado a la zona personal de Bomberos y medios aéreos. Se prevé que el rescate sea largo.

Fueron las autoridades francesas las que recibieron el aviso del accidente. La Delegación del Gobierno en Navarra tuvo que autorizar a la Prefactura Francesa de Bayona a que personal de Protección Civil (grupo de montaña y Gerdarmería) del país galo se adentre en territorio español, en el marco de los compromisos de auxilio mutuo y por el bien "supremo" del rescate con vida de la espeleóloga.

PIEDRA DE SAN MARTÍN

El sistema de simas de la Piedra de San Martín tiene un desnivel de 1.342 metros y un desarrollo total de 53.950 kilómetros. Está situado en el macizo de la Piedra de San Martín, en el karst de Larra, en el Pirineo Navarra y pertenece al término municipal de Isaba, Navarra (España).

La sima de San Martín tiene la particularidad de que cuenta con una sala enorme en su interior, la sala de la Verna, de unos 160 metros de ancho, alrededor de 200 metros de largo, y en algunos puntos la bóveda llega a estar a mas de 160 metros de altura, con una gran cascada de mas de 80 metros en uno de sus extremos.

La red se abre al exterior a través de seis entradas naturales y una artificial. España tiene 11 de las 51 simas más profundas del mundo, debido a su formación geológica, una de ellas el Sistema de la Piedra de San Martín, según información recogida en páginas especializadas en espeleología.