Controlados los dos incendios de Liébana que han arrasado 140 hectáreas de masa forestal de alto valor ecológico

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 11:20

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos incendios declarados durante la tarde de ayer, jueves, en Liébana, han quedado ya controlados y han arrasado unas 140 hectáreas de masa forestal de alto valor ecológico, principalmente, alcornoques y encinas, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Ganadería.

No obstante, en la zona continúan cuadrillas de la Dirección general de Montes que están procediendo a regar la zona afectada para evitar que el viento pueda reactivar el fuego.

Igualmente, colabora en estas tareas de humedecer el terreno el avión anfibio enviado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente.

Además de estos dos incendios, anoche se declararon otros dos pequeños focos en las zonas de Ojedo y Caloca, si bien estos incendios fueron extinguidos rápidamente.

Los siniestros que ayer afectaron a la Comarca de Liébana, y cuyas causas todavía se desconocen, se declararon entre las 18.00 y las 19.00 horas, en dos zonas boscosas "de alto valor ecológico", si bien no fue necesario evacuar a ningún vecino.

El primero de los incendios se declaró entre las 18.00 y las 18.30 horas en Cambero (Cabezón de Liébana), en una zona de alcornoques próxima a la carretera autonómica 870.

En su extinción participó el avión anfibio enviado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuadrillas de la Dirección general de Montes y la empresa TRACSA, efectivos del parque de Emergencias de Tama y agentes del Medio Natural de la zona, así como dos vehículos motobomba de Protección Civil y la Dirección General de Montes, y tres vehículos nodriza.

Por otro lado, entre las 18.30 y las 19.00 horas comenzaron las llamas en una zona de masa forestal en Rases, próximo a Potes. Contra el fuego en esa zona actuó una cuadrilla del Parque Nacional de Picos de Europa y dos agentes del Medio Natural, ayudados de una motobomba del 112, otra de Rionansa y otra más prestada por Castilla y León.

Contenido patrocinado