Controlados los dos incendios de Navalacruz y Mijares (Avila) que arrasaron 318 hectáreas de matorral, pasto y pinar

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 12:59

AVILA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos incendios forestales que a última hora de ayer permanecían activos en los términos municipales de Navalacruz y Mijares (Avila) quedaron controlados en la madrugada de hoy tras las labores desarrolladas por más de 250 profesionales de las Brigadas Forestales de Castilla y León con ayuda de efectivos de Madrid y Castilla-La Mancha.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el incendio que se originó en el término municipal de Navalacruz a las 12.35 horas y que fue declarado de nivel 1, según el INFOCAL, a las 17:45, quedó técnicamente controlado esta madrugada, en torno a las 4.00 horas.

El viento, la alta temperatura y la baja humedad relativa dificultaron las labores de extinción ya que los profesionales de las Brigadas Forestales tuvieron que trabajar en un frente de llamas de más de 3 kilómetros.

Asimismo la superficie afectada, según las primeras estimaciones, se eleva a más 300 hectáreas de matorral, pasto y pinar de repoblación.

Se desconoce por el momento la causa que provocó los incendios de Navalacruz y Pero Bernardo, que fue controlado sobre las 21.00 horas de ayer, si bien la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) realiza la oportuna investigación.

Por su parte, el incendio que se originó en Mijares al estrellarse un avión de carga en tierra perteneciente a las Brigadas Forestales de Castilla y León y que trabajaba en las labores de extinción de los incendios forestales de la provincia de Ávila, quedó controlado hacia las 6.00 horas de la madrugada.

Este incendio, del que no ha habido que lamentar daños personales ya que el piloto resultó ileso, afectó a 18 hectáreas de superficie forestal (matorral).

En las labores de extinción de los tres incendios participaron siete técnicos, ocho agentes medioambientales, 11 cuadrillas terrestres, siete cuadrillas helitransportadas, cuatro BRIF, 10 helicópteros, un helicóptero de coordinación, cuatro aviones anfibio, dos aviones de carga en tierra, ocho autobombas, un pick-up, un UMMT y los Bomberos de Ávila.