IBIZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, aseguró a Europa Press que a esta hora están controlados los vertidos provocados por el hundimiento del barco mercante de 115 metros de eslora 'Don Pedro', perteneciente a la naviera Iscomar, y que se hundía esta madrugada a una milla del puerto de Ibiza.
En su interior podría haber entre 100 y 150 toneladas de hidrocarburos aunque los carburantes están saliendo poco a poco en la zona, desde las grietas abiertas tras la colisión con un islote y la presión del agua, y contenidos y trasladados en contenedores por mar y aire, según agregó Chicón.
Se trata de una mancha de dimensiones considerables que sale del punto de hundimiento en un punto paralelo a la costa de Ibiza, en dirección nordeste, y que está siendo compactada por el buque polivalente Clara Campoamor y la embarcación Salvamar Markab mediante una serie de sistemas aplicados para recoger el máximo volumen del vertido, resumió el experto.
La tripulación de este buque polivalente, que posee material y profesionales desplazados desde la Península con este fin, cuenta con el apoyo de la embarcación de Salvamento Marítimo y del Servicio de Calidad de Aguas de la Consellería de Medio Ambiente. De este modo según Chicón se está paliando la posibilidad de que se produzca un desastre natural en la zona "ya que se trata de vertidos que aunque son trabajosos de compactar son fáciles de controlar y de recuperar".
El barco mercante encallaba a las 5:30 horas de esta madrugada con 20 personas a bordo de las cuales diez tenían que ser trasladadas al Hospital de Can Misses por el 061 y la policía con cuadros de ansiedad, traumatismos o heridas leves e hipotermia.
Nueve de los afectados eran dados de alta, a lo largo de la mañana, mientras que uno de los tripulantes, la primera oficial de la embarcación, permanecía hasta primera hora de la tarde ingresada en observación por una contusión lumbar. De los heridos dos eran pasajeros y los ocho restantes eran miembros de la tripulación.
Por circunstancias desconocidas 'Don Pedro' colisionaba con un islote a una milla del puerto y era la propia tripulación la que efectuaba las labores de aviso a todos los organismos competentes Chicón. Desde esta entidad fletaban entonces un helicóptero desde Valencia, que finalmente no necesitaba actuar, así como una lancha de salvamento para recoger a los pasajeros y un buque de lucha contra la contaminación.
A esta hora es la Autoridad Marítima quien está llevando a cabo una investigación para conocer las causas de este suceso tal y como agregó el responsable de Salvamento Marítimo.
Por otra parte, está previsto que esta tarde llegue a la isla un buque con camiones cargados con material de contención y limpieza, procedentes de la base logística de Salvamento Marítimo de Castellón. Pese este grave incidente, el transporte marítimo entre las Pitiusas y la Península funciona en estos momentos con normalidad.
Por su parte la naviera Baleària anunciaba a Europa Press que pondrá a disposición del Ministerio de Medio Ambiente una embarcación, el Federico García Lorca, para cooperar en las tareas de transporte de material contaminante. Fuentes de la empresa destacan que podrían incrementar esta ayuda con un buque más de considerarse necesario.
Precisamente esta embarcación se ocupaba de parte de la carga, camiones y vehículos de Iscomar entre Valencia e Ibiza tras detectarse deficiencias graves técnicas y de salubridad en el Carmen del Mar, que hasta ahora cubría este trayecto, y que el Ministerio de Fomento paralizaba hace una semana. El pasaje afectado se está recolocando en el fast ferry de Iscomar Pitiusa Nova y en el Bahía de Málaga de Baleària, aunque los usuarios han denunciado retrasos de hasta 17 horas.