Convoy.- Barberá afirma que el pueblo valenciano "merece la unidad de todos y sin fisuras"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:11

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que el pueblo valenciano "merece la unidad de todos y sin fisuras", por lo que manifestó que "todos tenemos que permanecer unidos en el dolor y en la expresión de sentimiento y de solidaridad".

Barberá realizó estas declaraciones tras finalizar la concentración en la que la Corporación municipal en pleno guardó cinco minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, en señal de duelo por las víctimas del accidente en el que descarriló un convoy de la Línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Jesús y Plaza de España y en el que fallecieron 41 personas.

"Hoy es un día de expresar profundo sentimiento de dolor, de solidaridad, de cercanía y de apoyo a los familiares de las víctimas, así como de expresar el máximo restablecimiento de los heridos en el menor tiempo posible", subrayó.

"Cualquier otra exigencia que se produzca hoy y que se salga del dolor y solidaridad por las víctimas, buscando extrañas estrategias políticas --en referencia a los grupos municipales de la oposición, PSPV y EU-Entesa, que pretendían que el Pleno del Ayuntamiento incluyera en su moción la exigencia del total esclarecimiento de las causas del siniestro--, dan una visión de la miseria de quien busca esas estrategias políticas, de manera totalmente equivocada", añadió.

En este sentido, la primera edil señaló que "antes de buscar estrategias políticas hay que oír el drama personal de cada familia", al tiempo que se refirió a "otros pueblos que permanecieron unidos ante la catástrofe", como es el caso de Gran Bretaña, dijo.

Finalmente, Rita Barberá recordó que ayer recibió la "condolencia" de alcaldes de ciudades de toda España que "hoy estarán presentes en el funeral", así como del Rey Juan Carlos o del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba de viaje oficial en la India, o se "muchos" ministros.

Asimismo, apuntó que ella misma ha llamado a "los alcaldes de las ciudades que han sufrido víctimas", como es el caso de Torrent, Picanya o Paiporta, para trasmitirles su "dolor" por los fallecidos, así como para manifestar su "cercanía con los familiares de las víctimas".