Convoy.- Campos anuncia un acto de reconocimiento, en nombre de los valencianos, a quienes trabajaron en el rescate

El vicepresidente visita junto a Barberá y Bernabé las centrales de policía, bomberos y emergencias para felicitar a su personal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:21

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, anunció hoy la celebración, "en próximas fechas", de "un acto de reconocimiento" de la labor desarrollada, tras producirse el pasado lunes el accidente de metro en Valencia, por los servicios sanitarios, de policía, bomberos y protección civil para rescatar y atender a los heridos y recuperar los cuerpos de los fallecidos.

Campos visitó hoy, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Miquel Domínguez, la central de Policía Local de la ciudad, el Parque Central de Bomberos, la Jefatura Superior de Policía Nacional, y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para agradecer la labor de estos profesionales tras el siniestro.

El responsable del Consell comentó que además de la visita realizada hoy a las diferentes dependencias de los cuerpos de seguridad y de emergencias y del personal sanitario, que debía hacerse "en el primer minuto" tras quedar "controlada la situación" después del accidente, dijo, se tiene previsto celebrar "el acto de reconocimiento que se merecen todos los colectivos y personal --Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, personal del CICU y sanitario, del Instituto de Medicina Legal y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dijo-- que han participado" en el rescate, "en reconocimiento del pueblo valenciano a todas las personas e instituciones".

Destacó que en estas tareas participaron alrededor de 1.000 personas "para paliar en la medida de lo posible parte de la desgracia" y manifestó que, "en próximas fechas, cuando se entienda por parte de todos que es el momento oportuno, por parte del Consell, del Ayuntamiento y del Gobierno central", precisó, se organizará dicho acto. Consideró que este reconocimiento, que será "un acto de reconocimiento público y sincero", debe tener lugar "con la mayor dignidad y solemnidad posible".

Víctor Campos trasladó durante la visita a las dependencias policiales, de bomberos y emergencias la "enhorabuena" a todos los profesionales "en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de todo el Gobierno y de todos los valencianos, no sólo de Valencia sino de toda la Comunitat".

Aseguró que su intervención "demuestra en estos momentos, cuando hace falta una reacción extrema, rápida, urgente y eficaz, se demuestra de verdad que las personas, los profesionales policiales, sanitarios y de FGV, sin excepción, han tenido que poner desde el primer minuto todo lo mejor de sí mismos". Valoró que esto se haya hecho "bien, con eficacia y rapidez" y apuntó que "seguro que hay personas que les deben la vida y, sobre todo, la cercanía, la atención y el saber que tiene a gente que esta a su lado".

El conseller recordó que estos profesionales desarrollan ese trabajo "todos los días, de forma anónima" porque "todos los días están al servicio de todos los ciudadanos" aunque matizó que "se pone en evidencia, de manera especial, ante circunstancias dramáticas como las vividas el lunes en Valencia".

El delegado del Gobierno manifestó también, "en nombre de todos", administraciones y ciudadanos, el "agradecimiento" y el "reconocimiento" al "trabajo, profesionalidad, entrega y sacrificio" de los cuerpos de seguridad y emergencia, que estimó que ha sido "un ejemplo de eficacia, profesionalidad y entrega".

Antoni Bernabé agregó que esta actuación es "motivo de orgullo para todos" porque "contamos con extraordinarios profesionales que ante cualquier situación de emergencia o de catástrofe, como la que tuvimos la desgracia de padecer el lunes, actúan con absoluta eficacia y nos hacen sentir arropados, seguros y tranquilos". Valoró que ésta sea la labor que desarrollan también cada día y se refirió, asimismo, al "espíritu de ciudadanía" demostrado por "muchos ciudadanos" para "solidarizarse y ayudar".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, que trasladó también a lo largo de las visitas su "agradecimiento y reconocimiento" a todos los servicios sanitarios y de emergencia, comentó que los valencianos, dos días después del accidente, "todavía tenemos dentro el dolor y el sentimiento de compañía y cercanía con aquellos que han perdido a personas queridas".

Rita Barberá indicó que a pesar de ello, se va recobrando poco a poco la normalidad", al tiempo que recordó que la Línea 1 de Metro Valencia, en la que se registró el siniestro, reanudó el servicio esta mañana. Recordó que hoy es el tercer día de luto oficial.

La primera edil explicó que esta mañana llamó a los cuatro hospitales en los que se encuentran ingresados los heridos para interesarse por su evolución y que habló con los directores médicos. Sostuvo que desde la administración local se ha comunicado a los familiares de los afectados "a través del equipo médico, nuestro interés permanente por su mejor evolución".

"INFORME CONCLUYENTE"

El vicepresidente del Consell, por otra parte, comentó, al ser preguntado por esta cuestión, que "no hay novedad" respecto a las causas del siniestro. Explicó que el informe de la comisión de seguridad es concluyente e inequívoco" y apuntó que "la principal novedad es que, desde hace ya bastantes horas, la Línea 1 está en funcionamiento".

Víctor Campos subrayó que "si los sindicatos, los técnicos o los profesionales tuviesen alguna duda", no se hubiera reestablecido el paso de trenes en esta línea, al tiempo que manifestó que "si está funcionando, es prueba inequívoca de que lo que ha ocurrido se ha debido a lo que se ha debido, a un exceso de velocidad".

Agregó que "no sé si alguna vez sabremos si al conductor le ocurrió algo o no que hiciese que no pudiese reaccionar porque no siempre a través de la autopsia se puede saber si una persona ha tenido un desvanecimiento" e insistió en que "si hubiese alguna duda, no estaría ya funcionando" porque "ni lo hubiese permitido la administración, en este caso FGV, ni los técnicos, ni el personal" de la compañía.

Asimismo, respecto a las críticas realizadas por la oposición tras registrase el siniestro y a la solicitud de EU de dimisión del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, indicó que "hay gente que, desgraciadamente, en política se arrastra por el lado oscuro" y es "incapaz de asumir la responsabilidad que tenemos en cada momento". Lamentó estas posturas y demandó "seriedad y rigor".

Contenido patrocinado