VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Les Corts Valencianes guardaron hoy cinco minutos de silencio ante las puertas de la Cámara en señal de duelo por las víctimas fallecidas en el accidente del metro de Valencia y emitieron una declaración institucional, aprobada en la Junta de Portavoces, en la que se unen al "profundo dolor" de los familiares de los fallecidos y les trasladan sus condolencias.
El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, manifestó, tras guardar los cinco minutos de silencio, su solidaridad y apoyo "a las familias y amigos que están pasando momentos de tristeza porque, de manera imprevista, se han visto privados de sus seres queridos".
De España, que mostró sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente, señaló que "en estos momentos, los representantes públicos somos conscientes de que en esos entornos familiares y sociales la infelicidad por la pérdida de un ser querido va en sus sentimientos y en sus vidas".
Junto al presidente de la Cámara se congregaron durante la concentración los miembros de la Mesa, diputados autonómicos, personal de la institución, así como ciudadanos para mostrar su solidaridad con el dolor de las familias de las víctimas. También estuvo presente la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos.
El presidente de la Cámara legislativa convocó, tras los cinco minutos de silencio, a la Junta de Síndics para acordar una declaración institucional de la Cámara con todos los grupos parlamentarios representados en el hemiciclo.
La declaración institucional señala que las Corts Valencianes, "conmocionadas por la tragedia humana, se unen al profundo dolor de los familiares de las víctimas y expresan su condolencia y pésame a los mismos, así como a las corporaciones municipales de las que eran vecinas las personas afectadas y a sus entornos laborales y sociales". También manifiestan su "solidaridad, apoyo y cercanía a las personas hospitalizadas y heridas, así como a sus familias en estos duros momentos".
La sede de les Corts Valencianes mantendrá durante tres días de luto oficial sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos. Asimismo, el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, asistirá esta tarde a los funerales de las víctimas del accidente de metro que se oficiarán en la Catedral de Valencia.