Convoy.- Metro de Madrid cuenta con un sistema de limitación de velocidad que la Línea 1 del de Valencia carecía

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:02

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato de Conductores del Metro de Madrid, Eloy Gómez, aseguró hoy que en el suburbano madrileño "nunca se podrá producir un accidente por exceso de velocidad", dado que posee un sistema de limitación de velocidad que la Línea 1 del suburbano de Valencia carecía en la actualidad.

"Toda la red de Metro de Madrid desde la línea 1 a la línea 12 tiene un sistema que no permite rebasar la velocidad máxima, porque una vez que se rebasa la velocidad máxima, el tren se para automáticamente", explicó Gómez en declaraciones a Europa Press.

Al respecto, lamentó que la línea siniestrada en Valencia no poseyera dicho sistema. "Es extraño y lamentable que en Valencia no exista este sistema, que proporciona mayor seguridad a la hora de viajar en metro. El sistema único que tiene de protección es que al llegar a una señal, si el tren la pasa en rojo, se frena, pero no hay limitadores de velocidad", manifestó.

Gómez añadió que, precisamente por ésta y otras carencias, existía cierto temor entre los trabajadores del suburbano valenciano. "Los compañeros del metro de Valencia tenían inquietudes acerca de la línea, pues está muy desfasada y no tiene la tecnología que hay en la actualidad", subrayó.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), entre otras actuaciones, tenía previsto para 2010 la implantación de un sistema de control continuo de la velocidad de los trenes (ATP) de similares características al existente en las líneas 3 y 5 entre Empalme y Torrent Avinguda.

ESPECULACIONES "IRRESPONSABLES"

Gómez también quiso dejar claro que no se deben hacer especulaciones hasta que no se determine la causa real del accidente, y tachó de "irresponsables" las declaraciones realizadas por algunos representantes políticos, ya que "no tienen base alguna", pues todavía "no se sabe qué ha ocurrido".

Así, recalcó que le parece "irresponsable que personas políticas o técnicos hayan hecho declaraciones sin base ninguna". "Hay que esperar que el juez y la Policía Judicial determinen las causas; hasta entonces, achacarlo a un desprendimiento de la pared del túnel, a un exceso de velocidad o a una rotura del carril es hablar gratuitamente", añadió.

En concreto, criticó las "especulaciones" que realizó ayer el consejero de Transporte de la Generalitat Valenciana y de la Delegación del Gobierno, ya que, según él, "eran contradictorias". "Una vez que se levanten los dos coches, se determinará la causa de este lamentable accidente", concluyó.