MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Servicio 012 Mujer de atención telefónica a mujeres maltratadas de la Comunidad de Madrid, Sonia Llamas, abogó hoy por denunciar y hacer público cualquier caso de violencia de género "porque lo privado sólo favorece al maltratador". Además, exigió que "la tolerancia cero tiene que ser algo que se haga cada día".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Llamas comentó que "sería útil que todas las mujeres tuvieran la oportunidad suficiente para marcar el 012, pedir hablar con el servicio de Mujer y, como dice la campaña, ¡A la primera, llámanos!", ya que "la realidad nos dice que hay mujeres que están sufriendo la violencia de género", añadió.
Aún así, explicó que "no es tan fácil saber que estás viviendo una situación de violencia", por lo que cuando reciben la llamada de una mujer "nos empieza a contar algo de su vida, detectamos una situación de violencia y le decimos que ha llamado al sitio adecuado y que vamos a ofrecerle recursos, pero que nos gustaría tener más conversación con ella".
"Nos puede volver a llamar en cualquier momento, pero no hacemos seguimiento porque es un servicio anónimo", agregó, "pero sí que le vamos a animar a que a partir de ahora no esconda más su identidad ni su intimidad, y que esto hay que hacerlo público porque lo privado sólo favorece al maltratador".
"La llamada no tiene un límite de tiempo. A las situaciones de violencia no hay que ponerle límites, hay que ponerle límites al maltratador", sentenció.
SUPERAR LA VERGÜENZA
Llamas hizo balance de los pocos días que lleva funcionando el 012, tiempo en el que "todas las llamadas están cumpliendo las expectativas y están haciendo que se visualice esa base del iceberg y, sobre todo, que las mujeres puedan empezar a hacer algo libremente", afirmó.
En cuanto a las dudas de las mujeres maltratadas a la hora de decidirse a marcar el teléfono, la coordinadora del servicio las animó a hacerlo a pesar de que "cuesta y da vergüenza, porque el maltratador hace que la mujer se avergüence de la situación por la que está pasando".
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 012
El 012 Mujer ofrece "toda una cobertura de apoyo psicológico a las mujeres de la Comunidad de Madrid, con información y asesoría jurídica mínima para que la mujer que sufra malos tratos pueda ver en qué situación está y que hay pasos para seguir adelante y dejar atrás al maltratador", explicó Llamas.
Así, los beneficiarios del servicio serían "las mujeres víctimas, sus hijos e hijas, que también son víctimas totalmente directas, y en general beneficiará a una sociedad que está padeciendo esta lacra social", insistió.
Por último, opinó que se acabará con el drama de la violencia de género "con este tipo de servicios, con una prevención en las escuelas y haciendo que toda la sociedad se involucre contra el machismo, cuya respuesta máxima es la violencia de género". Además, "la nueva ley ayudará y los profesionales nos tendremos que seguir formando en violencia de género", concluyó.